Piloto cruza Canal de la Mancha con ala propulsada por turbinas

viernes 26 de septiembre de 2008 13:34 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El piloto suizo Yves Rossy se convirtió en la primera persona en volar sobre el canal que une a Francia e Inglaterra el viernes utilizando un ala propulsada por turbinas.

El piloto, quien normalmente vuela un avión comercial Airbus, cambió los controles del avión por cuatro turbinas instaladas bajo un ala que colocó en su espalda para cruzar el Canal de la Mancha.

Las turbinas simples que queman querosen lo impulsaron para cruzar los 35 kilómetros entre Calais y Dover a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. El viaje tardó un poco menos de 10 minutos.

Rossy, de 49 años, quien se llama a sí mismo "Fusion Man", encendió las turbinas dentro de un avión antes de saltar de éste, a más de 2.400 pies de altura.

Luego realizó una caída libre antes de abrir el ala y planear en el cielo. Sin controles de dirección, la única forma de cambiar la ruta era que Rossy volara como un pájaro, moviendo su cabeza y su espalda.

Cuando llegó a Gran Bretaña, abrió su paracaídas y comenzó a descender suavemente antes de aterrizar en un campo.

Rossy siguió la ruta del aviador francés Louis Bleriot quien se convirtió en la primera persona en volar sobre el Canal en una nave en 1909.

Usualmente se desempeña como piloto de un Airbus A320 de Swiss International que vuela entre Zurich y Heathrow, y tardó al menos cinco años en desarrollar el artefacto volador.

El ala de ocho pies que utilizó está hecha de un liviano compuesto de carbón y pesa cerca de 55 kilogramos incluyendo el combustible.   Continuación...

 
<p>El piloto suizo Yves Rossy aterriza, luego de convertirse en la primera persona en volar sobre el canal que une a Francia e Inglaterra el viernes utilizando un ala propulsada por turbinas, en Dover, en el sur de Inglaterra, 26 sep 2008. REUTERS/Kieran Doherty</p>