Dinosaurio predador respiraba como ave moderna: estudio

lunes 29 de septiembre de 2008 19:30 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Científicos hallaron en Argentina los restos de un gran dinosaurio carnívoro con un aparato respiratorio similar al de un ave moderna, en un descubrimiento que ayudaría a explicar la evolución del sistema de sacos de aire en el organismo de los pájaros.

Este predador de 10 metros de largo y dos patas pesaba tanto como un elefante y probablemente tenía plumas, dijeron los científicos, que retiraron los restos de una formación rocosa de 85 millones de años en las orillas del Río Colorado, en la provincia argentina de Mendoza.

Pero su método de respiración distingue a este dinosaurio, dijo Paul Sereno de la University of Chicago, que escribió sobre el descubrimiento el lunes en la publicación PLoS ONE.

En vez de pulmones que se expanden y se contraen, Sereno piensa que esta bestia tenía sacos de aire que funcionaban como un fuelle, llenando de aire los pulmones del animal, de forma muy similar a la de los pájaros modernos.

"Este dinosaurio, a diferencia de otros, provee evidencia más directa sobre los pulmones involucrados en la respiración de las aves", dijo en un comunicado Ricardo Martinez, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, que trabajó junto a Sereno en la investigación.

El equipo nombró al dinosaurio "Aerosteon riocoloradensis", que significa "huesos aéreos del Río Colorado", porque sus piezas óseas tienen bolsillos y una textura esponjosa llamada "neumatización" en la cual los sacos de aire del pulmón invaden el hueso.

La mayoría de los paleontólogos cree que las aves evolucionaron de pequeños dinosaurios carnívoros con plumas y que los primeros pájaros eran sorprendentemente parecidos a estos animales prehistóricos.

Los investigadores creen que el Aerosteon, un tipo de dinosaurio llamado terópodo, pudo haber desarrollado este estilo de respiración para evitar caerse mientras perseguía a sus presas y controlar su temperatura corporal.   Continuación...

 
<p>De izquierda a derecha: los paleont&oacute;logos Ricardo Mart&iacute;nez, Oscar Alcocer y Paul Sereno muestran una r&eacute;plica de un Aerosteon riocoloradensis, descubierto en Mendoza, Argentina, 29 sep 2008. REUTERS/Paulo Paez</p>