OPA de Telefónica en Chile tropieza con fondos de pensiones

miércoles 1 de octubre de 2008 13:35 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Una oferta pública de acciones (OPA) lanzada por la española Telefónica por los títulos que aún no posee en su filial chilena ha desatado una pugna entre la firma y los dueños minoritarios, algunos de los cuales han anunciado que la rechazarán por considerarla insuficiente.

Telefónica ha desplegado su artillería pesada para defender la conveniencia de la OPA, pero algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -los principales inversionistas del mercado bursátil chileno- se han mostrado reacias a venderle las acciones de la filial Telefónica Chile.

La firma española ha anunciado que pagará en efectivo 1.000 pesos por acción de la serie A de Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones en el país, y de 900 pesos por la serie B, precios que para las AFP deberían ser mejorados.

"Las posiciones de ambas partes son bastantes tozudas, por un lado, Telefónica dice que no mejorará su oferta, y por otro las AFP dicen que la rechazarán si no mejora", dijo a Reuters Rodrigo Tapia, analista de Bci Corredor de Bolsa.

"Creo que de todas maneras las AFP van a lograr un ajuste al alza, pero las negociaciones no serán fáciles", agregó.

Y si bien en Telefónica prefieren no hablar de negociaciones con sus socios minoritarios, importantes ejecutivos de la firma se encuentran en Santiago por estos días para sostener "reuniones directas" con las AFP.

Además, en las más importantes radioemisoras y medios impresos del país se puede oir y apreciar publicidad alentando a los que poseen acciones de Telefónica Chile a aceptar la oferta, en medio de las sacudidas financieras globales por la crisis bancaria en Estados Unidos.

Telefónica tiene un 44,9 por ciento de las acciones de Telefónica Chile, suficiente para controlarla, pero muy por debajo del porcentaje con el que controla sus otras unidades en América Latina, donde posee al menos un 90 por ciento de los papeles.   Continuación...