Operación contra pedofilia deja 121 detenidos en España

miércoles 1 de octubre de 2008 14:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - La mayor operación realizada en España contra la pornografía infantil en internet dejó 121 personas detenidas y otras 96 imputadas por tenencia y distribución de material pedófilo en la red, informó el Ministerio del Interior.

En la llamada "Operación Carrusel" 800 policías nacionales han registrado 210 domicilios en 42 provincias y han intervenido millones de archivos y fotografías, algunos de los cuales contienen agresiones a menores de extrema dureza, según un comunicado del ministerio.

"Son imágenes realmente crudas, duras y difíciles de entender. Es imposible que un adulto pueda someter a un niño o una niña a ese tipo de vejaciones, penetraciones y actos sexuales que en principio el menor no entiende y que casi ninguno de nosotros llegamos a entender", declaró en Radio Nacional, Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Dos de los detenidos producían su propio material y se ha conseguido identificar a las dos víctimas, que pertenecían a su entorno familiar. Especialistas policiales investigarán el contenido intervenido en los registros para determinar si podrían existir víctimas anteriores, señaló Interior.

Las investigaciones, iniciadas con la colaboración con la Policía Federal de Brasil, permitieron localizar en una conocida red de intercambio de ficheros más de 18.000 conexiones correspondientes a proveedores de acceso a internet radicados en 75 países, en las que se distribuían numerosos archivos de contenido pedófilo.

En España, la Brigada de Investigación Tecnológica ha investigado más de 1.600 conexiones, identificando 250 domicilios desde los que se descargaron y distribuyeron archivos de contenido pedófilo.

El inspector Rodríguez pidió a los padres que supervisaran y controlaran el acceso a internet de sus hijos, porque muchas veces herramientas, como las de mensaje, permiten a los pedófilos ponerse en contacto con los menores y conseguir información hasta lograr conocerlos en persona, y entonces llegan los abusos.

"Hay muchos menores que tienen agregadas a sus carpetas de messenger 100 ó 200 personas. Es imposible que tengan 100 ó 200 amigos reales, que los conozcan físicamente", manifestó.

El inspector recomienda establecer horarios para el acceso a internet, no situar el ordenador en la habitación del menor y desconfiar si va a encontrarse con alguien que ha conocido en la Red.   Continuación...