Negocio autos deportivos Porsche se estanca en 2007/08

miércoles 1 de octubre de 2008 15:38 GYT
 

PARIS (Reuters) - Porsche reportó el miércoles que los ingresos y ventas unitarias en su negocio central de autos deportivos se estancaron en el último año fiscal en medio de la debilidad del clima económico.

Además, la firma no quiso dar estimaciones para el actual año.

La facturación aumentó un 1,3 por ciento, a 7.460 millones de euros (10.540 millones de dólares), en el año fiscal 2007/08 que terminó en julio, mientras que las ventas crecieron un 1,2 por ciento, a 98.652 vehículos.

Pese a que Porsche considera que la variación constituye un estancamiento, ambas son cifras récord.

"Es difícil en la situación económica actual hacer predicciones confiables sobre las tendencias del año fiscal en curso como un todo", explicó en un comunicado, en el que se comprometió a ajustar la producción para reflejar una potencial desaceleración en la demanda.

"La compañía espera el próximo motor de crecimiento cuando lance el Panamera en el próximo año fiscal 2009/10", agregó.

La casa matriz European SE de Porsche dijo que aumentará su 35,1 por ciento de acciones con derecho a voto en Volkswagen, la tercera mayor automotriz del mundo, a una participación mayoritaria de control en noviembre.

Los planes para mantener a la futura filial con la correa corta, sin embargo, han sido obstaculizados luego que el presidente ejecutivo y el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking y Wolfgang Porsche, fueron vencidos en una reunión del directorio de supervisión de Volkswagen.

Las hostilidades han dado paso a una lucha de poder entre Wiedeking y facciones de Volkswagen que quieren mantener a Porsche alejado, incluso el antiguo dueño de Porsche, Ferdinand Piech.

(1 dlr = 0,7079 euro)

(Reporte de Christiaan Hetzner; editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del Gemballa Avalanche GTR-650 EVO de Porsche, 31 jul 2008. Porsche report&oacute; el mi&eacute;rcoles que los ingresos y ventas unitarias en su negocio central de autos deportivos se estancaron en el &uacute;ltimo a&ntilde;o fiscal en medio de la debilidad del clima econ&oacute;mico. REUTERS/Tim Chong</p>