Airbus, afectado por demandas ante demora en entregas

jueves 2 de octubre de 2008 13:47 GYT
 

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters) - El fabricante de aviones Airbus fue golpeado el jueves por una serie de demandas de indemnización por retrasos en dos de los mayores proyectos militares y comerciales de Europa, generando discrepancias con gobiernos y al menos un proveedor.

Francia y Alemania confirmaron que buscan sanciones por la entrega tardía del A400M, un proyecto de 20.000 millones de euros para suministrar un puente aéreo entre siete naciones de la OTAN, mientras que EADS -dueño de Airbus- ha intentado en vano en responsabilizar a sus fabricantes de motores.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, dijo a Reuters que EADS se negaba a pagar el total de sanciones por la entrega tardía del A400M, que podría pasar al tope de las multas comerciales pagadas a las aerolíneas por un retraso de dos años en el superjumbo de pasajeros A380.

"EADS nos dice 'no puedes hacernos pagar todo eso' y nosotros decimos 'ya veremos'", comentó Morin tras conversaciones entre los ministros de Defensa miembros de la Unión Europea en Deauville, Francia.

Un portavoz de EADS declinó a comentar.

Alemania, principal comprador de A400M, adoptó una postura incluso más dura.

"Para mí es el principio de 'pacta sunt servanda' (los tratados deben ser respetados). Sólo puedo demandar con urgencia que la industria haga todo lo posible para respetar los tratados", sostuvo el ministro de Defensa alemán, Franz Josef.

Los retrasos son vistos cada vez como más políticos, al tiempo que Europa busca las vías de sellar un puente aéreo para efectuar misiones muy extensas, al tiempo que la crisis financiera pone más presión sobre los presupuestos de Defensa.   Continuación...