CERN lanza red informática para conectar a 7.000 científicos

viernes 3 de octubre de 2008 12:44 GYT
 

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - El CERN, el mayor laboratorio de física de partículas y creador de internet, lanzó el viernes una nueva red de computadoras que permitirá que miles de científicos de todo el mundo accedan a los datos de sus enormes experimentos.

Unos 7.000 científicos de 33 países están conectados a través de la red de computadoras del CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, y podrán analizar los datos de sus pruebas de colisión de partículas sobre el origen de la materia.

El experimento, que podría dar pistas sobre el origen del universo, comenzó el 10 de septiembre y tuvo que ser interrumpido nueve días después debido a una fuga de helio en el túnel de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN.

Cuando recomience el próximo año, los físicos involucrados en el experimento tendrán acceso a los datos en tiempo real en sus ordenadores gracias a la red informática del CERN, que conecta a más de 100.000 procesadores en 140 instituciones del mundo.

La enorme red de distribución fue construida para el proyecto del LHC, pero podría tener un gran impacto para el estudio de la ciencia, dijo Ian Bird, líder del proyecto Worldwide LHC Computing Grid.

"Muchos otros investigadores y proyectos están beneficiándose ya", dijo.

"Las redes de computadoras están permitiendo muchas nuevas formas de hacer ciencia en la que se requiere grandes capacidades de manejar y analizar datos", añadió.

DATOS   Continuación...

 
<p>Un cient&iacute;fico trabaja en el centro de redes computacionales CERN LHC en Ginebra, 3 oct 2008. El CERN, el mayor laboratorio de f&iacute;sica de part&iacute;culas y creador de internet, lanz&oacute; el viernes una nueva red de computadoras que permitir&aacute; que miles de cient&iacute;ficos de todo el mundo accedan a los datos de sus enormes experimentos. REUTERS/Valentin Flauraud</p>