India enviará primera misión espacial a la Luna el 22 de octubre

martes 7 de octubre de 2008 09:51 GYT
 

Por Matthias Williams

NUEVA DELHI (Reuters) - India lanzará el 22 de octubre un cohete construido en el país, en su primera misión no tripulada a la Luna, dijo el martes el titular del proyecto.

"Si llega a haber alguna demora, será por cuestiones climáticas, en otro caso no preveo ninguna dificultad técnica", dijo a Reuters M. Annadurai.

El lanzamiento, anteriormente programado para abril pero postergado por dificultades técnicas, tiene una ventana de lanzamiento que va del 20 al 28 de octubre desde una ciudad en el sur de India.

Seis países, incluido Estados Unidos, están directamente involucrados en el proyecto, que costará según estimaciones 3.860 millones de rupias (80,8 millones de dólares).

La misión apunta a mapear un atlas tridimensional de la Luna a través de sensores remotos de alta resolución y la composición química y mineral de la superficie del satélite terrestre.

India planea enviar un astronauta al espacio para el 2014 y una misión tripulada a la Luna para el 2020. Como parte de las preparaciones para ello, la nación asiática mandó cuatro satélites en un único cohete por primera vez en enero del 2007, incluido uno que fue traido de regreso a la Tierra.

(Editado en español por Hernán García)