Dos japoneses y un estadounidense ganan Nobel Física

martes 7 de octubre de 2008 11:16 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Dos científicos japoneses y un estadounidense nacido en Tokio compartieron el premio Nobel de Física 2008 por su trabajo en física subatómica, anunció el martes el comité que entrega el galardón.

El comité reconoció a Yoichiro Nambu, un ciudadano estadounidense nacido en Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de "ruptura espontánea de simetría en física subatómica".

Nambu compartirá el prestigioso premio, que otorga 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, que fueron reconocidos por trabajos que predicen la existencia de al menos tres familias de quarks, o pequeños constituyentes fundamentales de la materia, en la naturaleza.

Nambu, profesor de la Universidad de Chicago fue reconocido por su descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en física subatómica. Permite constituir la base del modelo estándar de la física, que une tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza; fortaleza, debilidad y electromagnetismo, excluyendo la gravedad.

Sus trabajos alimentan la teoría del 'Modelo estándar', que trata de describir las partículas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los orígenes del universo, con el 'Big Bang' hace unos 14.000 millones de años.

Nambu también ejerció influencia en el desarrollo de la cromodinámica cuántica, una teoría que describe algunas de las interacciones entre protones y neutrones, que forman átomos y los quarks que forman protones y neutrones.

UNIVERSO AFORTUNADO

Kobayashi y Maskawa propusieron la existencia de seis tipos de quarks que fueron descubiertos después en experimentos físicos con partículas de alta energía.

"El hecho de que nuestro mundo no se comporte de manera perfectamente simétrica se debe a la desviación de la simetría a un nivel microscópico", dijo el comité.   Continuación...

 
<p>El ganador del premio Nobel de F&iacute;sica 2008 Yoichiro Nambu sonr&iacute;e en las afueras de su hogar en Chicago, 7 oct 2008. Dos cient&iacute;ficos japoneses y un estadounidense nacido en Tokio compartieron el premio Nobel de F&iacute;sica 2008 por su trabajo en f&iacute;sica subat&oacute;mica, anunci&oacute; el martes el comit&eacute; que entrega el galard&oacute;n. El comit&eacute; reconoci&oacute; a Yoichiro Nambu, un ciudadano estadounidense nacido en Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de "ruptura espont&aacute;nea de simetr&iacute;a en f&iacute;sica subat&oacute;mica". REUTERS/John Gress</p>