7 de octubre de 2008 / 12:41 / en 9 años

Dos japoneses y un estadounidense ganan Nobel Física

<p>El ganador del premio Nobel de F&iacute;sica 2008 Yoichiro Nambu sonr&iacute;e en las afueras de su hogar en Chicago, 7 oct 2008. Dos cient&iacute;ficos japoneses y un estadounidense nacido en Tokio compartieron el premio Nobel de F&iacute;sica 2008 por su trabajo en f&iacute;sica subat&oacute;mica, anunci&oacute; el martes el comit&eacute; que entrega el galard&oacute;n. El comit&eacute; reconoci&oacute; a Yoichiro Nambu, un ciudadano estadounidense nacido en Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de "ruptura espont&aacute;nea de simetr&iacute;a en f&iacute;sica subat&oacute;mica". REUTERS/John Gress</p>

ESTOCOLMO (Reuters) - Dos científicos japoneses y un estadounidense nacido en Tokio compartieron el premio Nobel de Física 2008 por su trabajo en física subatómica, anunció el martes el comité que entrega el galardón.

El comité reconoció a Yoichiro Nambu, un ciudadano estadounidense nacido en Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de “ruptura espontánea de simetría en física subatómica”.

Nambu compartirá el prestigioso premio, que otorga 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, que fueron reconocidos por trabajos que predicen la existencia de al menos tres familias de quarks, o pequeños constituyentes fundamentales de la materia, en la naturaleza.

Nambu, profesor de la Universidad de Chicago fue reconocido por su descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en física subatómica. Permite constituir la base del modelo estándar de la física, que une tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza; fortaleza, debilidad y electromagnetismo, excluyendo la gravedad.

Sus trabajos alimentan la teoría del ‘Modelo estándar’, que trata de describir las partículas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los orígenes del universo, con el ‘Big Bang’ hace unos 14.000 millones de años.

Nambu también ejerció influencia en el desarrollo de la cromodinámica cuántica, una teoría que describe algunas de las interacciones entre protones y neutrones, que forman átomos y los quarks que forman protones y neutrones.

UNIVERSO AFORTUNADO

Kobayashi y Maskawa propusieron la existencia de seis tipos de quarks que fueron descubiertos después en experimentos físicos con partículas de alta energía.

“El hecho de que nuestro mundo no se comporte de manera perfectamente simétrica se debe a la desviación de la simetría a un nivel microscópico”, dijo el comité.

Esta ruptura de la simetría permite a las partículas de la materia superar en número a las partículas de la antimateria.

Esto es una suerte para todos los seres vivos, porque si el universo fuera simétrico la antimateria estaría dándose constantemente con la materia y explotando en estallidos de energía.

Kobayashi señaló que la noticia lo impactó. “Es un gran honor y no puedo creerlo”. Sin embargo, Maskawa dijo que no estaba sorprendido.

“Existe un patrón acerca de la entrega del premio. No pensaba que sería premiado hasta el año pasado, pero lo predecía este año”, señaló, citado por la agencia Kyodo.

“Estoy muy feliz porque el profesor Yoichiro Nambu fue premiado. Por mi parte, no estoy tan feliz. Es una celebración muy ruidosa para la sociedad”, añadió.

Los físicos están buscando ahora la ruptura espontánea de la simetría, el mecanismo Higgs, que lanzó al universo a su actual desequilibrio en la época del Big Bang hace 13.700 millones de año.

Este mecanismo dio a las partículas sus masas y debería haber una partícula Higgs, según predice la teoría.

Los científicos en el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Suiza estará buscando esta partícula cuando lo reinicien en la primavera de 2009.

El premio, otorgado por el Comité del Nobel para Física de la Real Academia Sueca de las Ciencias, es el segundo en conocerse este año.

Los galardones reconocen anualmente logros en ciencia, paz, literatura y economía.

Los premios llevan el nombre de Alfred Nobel y fueron otorgados por primera vez en 1901 en cumplimiento con la última voluntad del millonario sueco.

El primer galardón del 2008 fue el de Medicina, otorgado el lunes a Luc Montagnier, Francoise Barre-Sinoussi, y Harald zur Hausen.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below