Fármaco Novartis para enfermedad pulmonar, alentador en ensayo

martes 7 de octubre de 2008 10:09 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El medicamento de Novartis AG NVA237 obtuvo resultados alentadores en un ensayo en etapa intermedia sobre pacientes que padecen una enfermedad pulmonar progresiva muy común entre los fumadores, informó el martes el laboratorio suizo.

El tratamiento de una dosis diaria con NVA237, del que Novartis obtuvo la licencia en el 2005, brindó 24 horas de broncodilatación a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a severa.

La medicación mostró una eficacia y duración de acción similar al tiotropio, nombre genérico de Spiriva, comercializado por Pfizer Inc y Boehringer Ingelheim, en pacientes con EPOC moderada a grave y posiblemente tendría una respuesta más rápida, indicó Novartis en un comunicado.

La información, presentada en un encuentro de la Sociedad Respiratoria Europea en Berlín, confirmó resultados previos, indicó el analista de Helvea Karl-Heinz Koch.

En tanto, el analista de Vontobel Andrew Weiss aumentó la estimación de ventas a 1.000 millones de dólares, desde 700 millones, dado que los datos "confirman los hallazgos anteriores de que (el fármaco de Novartis) es potencialmente tan eficaz como Spiriva, con una respuesta más rápida".

Según el laboratorio suizo, la EPOC actualmente afecta a 210 millones de personas en todo el mundo. Si bien no existe cura, los medicamentos broncodilatadores facilitan la respiración al ensanchar las vías aéreas de los pacientes.

(Reporte de Sam Cage; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Foto de archivo de la planta de la compa&ntilde;&iacute;a Novartis en Schweizerhalle, Suiza, 21 jul 2008. El medicamento de Novartis AG NVA237 obtuvo resultados alentadores en un ensayo en etapa intermedia sobre pacientes que padecen una enfermedad pulmonar progresiva muy com&uacute;n entre los fumadores, inform&oacute; el martes el laboratorio suizo. REUTERS/Christian Hartmann</p>