Publicista "tienta" a ladrones para medir delito en Buenos Aires

miércoles 8 de octubre de 2008 12:09 GYT
 

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters) - Una bicicleta es dejada sin cadena en una de las más elegantes avenidas de Buenos Aires. Cuarenta y un minutos después, un hombre cae en la tentación y tras explorar la zona se sube al rodado y huye rápidamente.

¿Cuánto tiempo puede durar una bicicleta en ser robada en una zona urbana? Eso es lo que quiere medir un publicista argentino que coloca como carnada bicicletas en la calle y filma con cámaras escondidas para analizar el nivel de seguridad en distintos barrios de Buenos Aires.

"Si bien no es una estadística como tal, lo que nos marca de alguna manera es que los lugares donde más rápido te roban la bicicleta, posiblemente la calidad de vida con respecto a la seguridad es peor", dijo Mariano Pasik, de 37 años.

Pasik pone los videos de los robos en cámara rápida, les coloca una banda sonora y los sube a su sitio de internet (www.lapruebadelabicicleta.com).

Tiene la esperanza de que otras personas se sumen a "La Prueba de la Bicicleta", su proyecto sin fines de lucro. La idea es crear un índice mundial de inseguridad.

Pasik visualiza una medición informal parecida al "Indice Big Mac", que compara los costos en distintos países de la misma hamburguesa de McDonald's para dar una idea del poder adquisitivo de las personas alrededor del mundo.

La "Prueba de la Bicicleta" es un poco de arte, un poco de reality show, un poco de periodismo y un poco de rebeldía, dice Pasik, quien dirige su propia empresa de publicidad, Liebre Amotinada Ideas.

Lo que definitivamente no propone Pasik es actuar como policía. El productor hace borrosas las caras de los ladrones antes de subir los videos a internet y se ha sorprendido con las personas que le mandan comentarios extremos donde demandan la pena de muerte para los malhechores.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unos ni&ntilde;os andando en bicicleta durante el per&iacute;odo de elecciones en Buenos Aires, 28 oct 2007. Una bicicleta es dejada sin cadena en una de las m&aacute;s elegantes avenidas de Buenos Aires. Cuarenta y un minutos despu&eacute;s, un hombre cae en la tentaci&oacute;n y tras explorar la zona se sube al rodado y huye r&aacute;pidamente. REUTERS/Bernardino Avila (ARGENTINA)</p>