Farmacéuticas acuerdan invertir más en investigación sida: ONU

jueves 9 de octubre de 2008 20:09 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que importantes firmas farmacéuticas prometieron invertir más en investigación de tratamientos para el virus del sida y procedimientos de diagnóstico destinados a las regiones más pobres del mundo.

Las compañías también acordaron invertir más en prevención, incluyendo vacunas y profilaxis antes y después de la exposición, informó Ban en una declaración.

La información fue dada a conocer después de que Ban se reunió con ejecutivos de alto rango de firmas farmacéuticas y de diagnóstico que trabajan con el sida y el VIH, el virus que causa la enfermedad.

"Notamos que, pese a los avances, la epidemia continúa superando nuestros mejores esfuerzos. Sólo un tercio de quienes necesitan el tratamiento antirretroviral en países de bajo y mediano ingreso lo están recibiendo", indicó Ban.

"Cada día, por cada dos personas que se someten a un tratamiento antirretroviral, cinco más se infectan. Colectivamente, aún tenemos trabajo por hacer", agregó el secretario.

Los ejecutivos de alto rango con los que Ban y otros funcionarios se reunieron pertenecían a 17 compañías, entre ellas Abbott Labs, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline, Pfizer y otros importantes participantes de la industria.

Ban dijo que las compañías acordaron "invertir más en investigación y desarrollo de nuevas medicinas relacionadas con el VIH, adaptadas para zonas de recursos limitados para que las utilicen niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas".

"Todos los participantes aceptaron que el mayor acceso a vacunas, diagnósticos y medicinas es esencial para aumentar la prevención y los esfuerzos de tratamiento", dijo Ban.

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, orientados a reducir en un cincuenta por ciento la pobreza para el año 2015, es conseguir el acceso universal del tratamiento del VIH y el sida para el 2010.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dando un discurso acerca del cambio clim&aacute;tico durante la Asamblea General del organismo, 24 sep 2008. Ki-moon, dijo el jueves que importantes firmas farmac&eacute;uticas prometieron invertir m&aacute;s en investigaci&oacute;n de tratamientos para el virus del sida y procedimientos de diagn&oacute;stico destinados a las regiones m&aacute;s pobres del mundo. REUTERS/Eric Thayer</p>