Cambio climático podría amenazar biodiversidad en los trópicos

jueves 9 de octubre de 2008 21:10 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU (Reuters) - El cambio climático pronto podría hacer que los trópicos sean demasiado cálidos para muchas especies nativas, las que se verían obligadas a buscar terrenos más elevados para escapar del calor, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

El estudio dado a conocer por los expertos sugiere que el cambio climático no sólo está amenazando a los osos polares y otras especies de climas fríos, sino también a las especies de climas calurosos.

"Sabemos que el clima se está poniendo más cálido", dijo Robert Colwell de la Universidad de Connecticut, cuyo trabajo apareció en la revista Science.

"Si las cosas se dan como se ha proyectado, habrá un aumento de tres grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) en los trópicos de Costa Rica dentro del próximo siglo", explicó Colwell.

Colwell y sus colegas pronostican que mientras aumente la temperatura en los trópicos, las bandas térmicas ascenderán en las montañas unos 600 metros. "El clima actual, que se encuentra a los 100 metros de altura, se encontrará a los 700 metros", dijo el experto en una entrevista telefónica.

Colwell y sus colegas analizaron datos de casi 2.000 especies de plantas, insectos, y hongos en Costa Rica. Su equipo cree que cerca de la mitad de esas especies tendría que desplazarse a un territorio completamente nuevo, más allá de los rangos superiores de las laderas montañosas.

"Si las especies se ven afectadas negativamente por el calor, se encontrarán mejor en la zona que tiene un clima al que están acostumbradas. Esperamos que las zonas asciendan en las montañas, como ya ha sido documentado en Europa y Estados Unidos", agregó el investigador.

Como resultado, la población de las tierras bajas en los trópicos pronto podría experimentar una reducción en su biodiversidad y riqueza de especies, y adicionalmente las especies en las elevaciones más altas podrían quedarse sin un lugar hacia donde ir más arriba.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de playa Tamarindo en Santa Cruz de Guanacaste, al norte de San Jos&eacute;, 29 abr 2008. El cambio clim&aacute;tico pronto podr&iacute;a hacer que los tr&oacute;picos sean demasiado c&aacute;lidos para muchas especies nativas, las que se ver&iacute;an obligadas a buscar terrenos m&aacute;s elevados para escapar del calor, dijeron el jueves investigadores estadounidenses. REUTERS/Juan Carlos Ulate</p>