Extracto de ginkgo podría reducir el daño por accidente cerebral

viernes 10 de octubre de 2008 11:00 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de científicos informó que el extracto de las hojas del árbol de ginkgo podría minimizar el daño cerebral causado por el accidente cerebrovascular (ACV).

Los ratones a los que se les administró el extracto de ginkgo biloba antes de que padecieran un ACV inducido en el laboratorio sufrieron sólo alrededor de la mitad del daño cerebral que padecieron los animales sin tratar previamente, indicaron los investigadores de la Johns Hopkins University.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Stroke.

Los roedores que no tomaron ginkgo antes del ACV pero lo recibieron cinco minutos después del ataque mantenían casi un 60 por ciento menos de daño el día posterior al accidente cerebral que aquellos que no recibieron ginkgo.

Y los ratones que tomaron el extracto cuatro horas y media después del ACV tenían alrededor de un tercio menos de daño que aquellos que consumieron ginkgo.

Los investigadores dijeron que el ginkgo ofrecería los mismos beneficios en las personas, lo que sería particularmente importante porque actualmente no se puede hacer demasiado para proteger al cerebro luego de un ACV.

"Evaluamos el concepto de medicina preventiva al administrar ginkgo antes del ACV y demostramos la protección", dijo Sylvain Dore, quien dirigió el estudio.

"Y la otra cosa que demostramos es la potencial aplicación terapéutica del ginkgo. Lo administramos después del ACV y también demostramos protección", dijo Dore en una entrevista telefónica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una hoja de un &aacute;rbol ginkgo sobre agua, en Pek&iacute;n, 11 nov 2006. Un grupo de cient&iacute;ficos inform&oacute; que el extracto de las hojas del &aacute;rbol de ginkgo podr&iacute;a minimizar el da&ntilde;o cerebral causado por el accidente cerebrovascular (ACV). REUTERS/Jason Lee (CHINA)</p>