13 de octubre de 2008 / 12:36 / hace 9 años

Española Telefónica amplía plan recompra acciones

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reiteró el lunes sus objetivos financieros y de crecimiento, además de anunciar la ampliación en un 50 por ciento de su programa de recompra de acciones para el año 2008 como una muestra de confianza en el negocio.

“Hemos ejecutado ya nuestro plan para 2008 de recomprar 100 millones de acciones y lo ampliamos en un 50 por ciento, es decir compramos 50 millones de acciones adicionales”, dijo un portavoz de la empresa.

En su nota, Telefónica dijo que el nuevo tramo del programa se ejecutará inmediatamente y supondrá un desembolso superior a los 700 millones de euros a los precios actuales tras completar la semana pasada la recompra de los 100 millones de acciones contemplados en su plan inicial.

Las acciones de Telefónica cerraron con un alza del 9,57 por ciento, a 15,11 euros, en medio de una recuperación general de los mercados de valores mundiales.

Pero, en lo que va de año los títulos de la operadora española han perdido cerca de un 35 por ciento debido en gran parte a las preocupaciones por el impacto de la ralentización económica en su negocio.

“Es positivo que Telefónica haya decidido lanzar un mensaje tranquilizador acerca de sus objetivos y de su situación financiera”, dijo la casa de corretaje BPI, aunque añadió que el grupo podría tener dificultades para cumplir sus objetivos en España, donde el crecimiento económico se ha frenado bruscamente en los últimos trimestres.

No obstante, la compañía agregó que los resultados preliminares del tercer trimestre “muestran una continuidad en las tendencias observadas en los primeros seis meses del año en los principales mercados y permiten avanzar en la consecución de los objetivos para el conjunto del ejercicio, tanto a nivel regional como del Grupo”.

Telefónica tiene previsto incrementar sus ingresos este año en España entre un 2 por ciento y un 3,5 por ciento y aumentar su resultado bruto de explotación OIBDA entre un 6 y un 8 por ciento.

En los primeros seis meses del año, los ingresos en España subieron un 2,1 por ciento y el OIBDA un 6,2 por ciento.

Además, la operadora confirmó sus objetivos financieros para el año 2010, incluyendo alcanzar una utilidad neta por acción de 2,304 euros (3,141 dólares) y un flujo libre de caja de 2,87 euros por acción.

También destacó que, tras cerrar el tercer trimestre con un ratio de deuda/beneficio de explotación en el límite inferior de su objetivo de 2-2,5 veces, afronta con flexibilidad el calendario de vencimientos de deuda.

Los vencimientos netos de deuda suman unos 3.800 millones de euros en el 2009 y a 5.600 millones de euros en el 2010, mientras que a finales de junio, Telefónica disponía de líneas de crédito por 9.500 millones de euros, de los cuales 6.600 millones tenían vencimientos superiores a un año, explicó.

“El mercado no está preocupado por la situación financiera de Telefónica”, dijo un analista.

A finales de junio, la deuda neta de Telefónica ascendía a unos 49.200 millones de euros.

El grupo cuenta con un flujo de caja libre de unos 10.000 millones de euros al año en el periodo 2007-2010, del cual hasta unos 5.000 millones de euros al año pueden usarse para amortizar deuda.

NUBARRONES EN BRASIL

Analistas se mostraron más preocupados por la exposición de Telefónica a Brasil, debido a la reciente caída del real brasileño y el impacto de la crisis financiera en el mercado de la telefonía móvil más boyante en Latinoamérica.

El viernes, el consejero delegado de Vivo, el operador celular brasileño controlado por Telefónica y Portugal Telecom, reconoció que la crisis podría frenar la expansión del negocio en ese mercado.

“Estas declaraciones refuerzan las expectativas de una ralentización del crecimiento en uno de los mercados emergentes más importantes para PT y para Telefónica”, dijo BPI.

Los analistas de Deutsche Bank dijeron en una nota publicada a finales de la semana pasada que el negocio en Brasil -donde Telefónica está también presente en la telefonía fija- representará cerca del 15 por ciento del beneficio bruto de explotación previsto por Telefónica para el 2009.

“Por eso la reciente debilidad constituye una amenaza real”, dijo el banco.

(1 dlr=0,7334 euros)

Reporte de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below