13 de octubre de 2008 / 14:04 / hace 9 años

Telefónica eleva en 10 pct oferta por filial chilena

MADRID/SANTIAGO (Reuters) - El grupo español Telefónica mejoró en un 10 por ciento su oferta pública de adquisición (OPA) por la filial Telefónica Chile, luego de que la semana pasada los accionistas minoritarios rechazaran una propuesta para comprar los títulos que no posee.

En la nueva oferta, Telefónica dijo el lunes que subió el precio de su OPA por Telefónica Chile a 1.100 pesos por acción de la serie A y a 990 pesos por título de la serie B.

Su anterior propuesta, de 1.000 pesos por papel de la serie A y 900 pesos por los de la serie B, fue rechazada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -los principales inversores institucionales de Telefónica Chile-, que la encontraron insuficiente.

El rechazo a la propuesta fue liderado por las AFP Provida, Cuprum y Capital, que votaron en contra del cambio de los estatutos, que hubiera permitido a Telefónica aumentar su participación en Telefónica Chile.

Actualmente, Telefónica tiene un 44,9 por ciento de las acciones de Telefónica Chile, suficiente para controlarla, pero muy por debajo del porcentaje que posee en sus otras unidades en América Latina, donde cuenta con al menos un 90 por ciento de participación.

Las AFP en conjunto tienen un 21,6 por ciento de las acciones de Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones del país sudamericano, con una posición dominante en el mercado de líneas fijas.

NUEVA JUNTA DE ACCIONISTAS

La filial chilena dijo en una nota enviada al regulador del mercado de valores local que citó a una junta de accionistas extraordinaria el 28 de octubre, para votar nuevamente el cambio en los estatutos de la empresa y analizar la oferta.

"Es un precio aceptable. De hecho, con la coyuntura actual de que la bolsa chilena la semana pasada cayó un 20 por ciento, para los inversionistas no deja de ser una buena opción y lo ven con buenos ojos", dijo a Reuters Rodrigo Tapia, analista de Bci Corredor de Bolsa.

"Creo que finalmente sí se va a aprobar, sí se va a lograr el cambio de estatutos", agregó.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Santiago, Telefónica dijo que las AFP Capital, Cuprum y Provida, con más del 10 por ciento de las acciones de su filial chilena, pidieron el sábado que se cite una nueva junta extraordinaria, siempre y cuando la firma modifique los términos de la OPA.

Estos inversionistas institucionales demandaron a Telefónica elevar el precio ofrecido por las acciones y ampliar el plazo de la OPA, que vencía el 16 de octubre, por 14 días más.

"Considerando la solicitud referida, Inversiones Telefónica Internacional Holding Limitada ("el Oferente") comunica que modificará los términos de la OPA, en la forma antes indicada", dijo la empresa española.

Además la firma afirmó que la OPA se revocará sólo en caso que el índice de las acciones líderes chilenas IPSA "disminuya por sobre un 37,5 por ciento, medido durante todo el período de la OPA o de la oferta en Estados Unidos".

Las acciones de la serie A de Telefónica Chile subieron hasta más de un 16 por ciento durante la sesión matinal de la Bolsa de Comercio y a las 11.16 hora local (1416 GMT) trepaban un 15,67 por ciento, a 1.041 pesos por papel.

Con el reporte de Robert Hetz en Madrid, con reporte adicional de Rodrigo Martínez y Mónica Vargas en Santiago. Editada por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below