Estudio clima exótico prevé refugiados en Antártida

lunes 13 de octubre de 2008 12:46 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Refugiados que se mudan a la Antártida en el 2030, Juegos Olímpicos cibernéticos y el desértico centro de Australia abandonado son algunos de los escenarios exóticos que planteó un estudio sobre el cambio climático.

El grupo de estudio Foro por el Futuro, basado en Gran Bretaña, e investigadores de Laboratorios Hewlett-Packard dijeron que querían fomentar el debate sobre las medidas necesarias para evitar los peores efectos del calentamiento global presentando una serie de futuros radicales.

"El cambio climático va a afectar la economía al menos tanto como 'la crisis crediticia'", dijeron en su estudio de 76 páginas.

Los escenarios van desde un cambio hacia una mayor eficiencia energética, donde plantas de desalinización operadas por energía solar ayudan al Sahara a convertirse en un espacio verde, hasta uno en que refugiados se mudan a la Antártida por el aumento de las temperaturas.

"Aún tenemos la oportunidad de modificar el futuro", dijo a Reuters Peter Madden, jefe del Foro. "Así podría ser el mundo, y algunas de las opciones no son muy agradables".

Madden señaló que la mayoría de los informes sobre el cambio climático se concentraba en hallazgos científicos sobre las emisiones de dióxido de carbono, sin tener en cuenta las respuestas psicológicas o sociales ante el fenómeno.

El estudio planteó los siguientes cinco escenarios:

PRIMERO LA EFICIENCIA - La innovación tecnológica ayudará a resolver el cambio climático y fomentar un fuerte crecimiento y consumo. El Sahara es verde y la costa este de Estados Unidos, por ejemplo, está "protegida por una pared de cemento ecológico que generará energía con las olas del océano".   Continuación...

 
<p>Un lecho de r&iacute;o seco en el desierto al sureste de Alice Springs, en Australia, 6 jul 2007. Refugiados que se mudan a la Ant&aacute;rtida en el 2030, Juegos Ol&iacute;mpicos cibern&eacute;ticos y el des&eacute;rtico centro de Australia abandonado son algunos de los escenarios ex&oacute;ticos que plante&oacute; un estudio sobre el cambio clim&aacute;tico. REUTERS/Tim Wimborne (AUSTRALIA)</p>