CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Bco. Central Brasil alivia reglas reservas

lunes 13 de octubre de 2008 20:30 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El Banco Central de Brasil dijo el lunes que aliviará más los requerimientos de reservas del sistema bancario, en la cuarta oportunidad en tres semanas en que libera efectivo para aumentar la liquidez en el mercado doméstico en medio de la crisis crediticia global.

Las medidas deben liberar hasta 100.000 millones de reales (46.600 millones de dólares) en efectivo, que las instituciones financieras deben mantener en el Banco Central.

La autoridad monetaria ya había liberado hasta 60.000 millones de reales con un alivio a otros requerimientos de encaje el 24 de septiembre, y el 7 y 8 de octubre.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el Banco Central fue rápido en dar liquidez a los bancos pequeños y medianos que batallan con la crisis de liquidez global.

Las medidas también ayudaron a que el país evite problemas de solvencia que afectaron a firmas en Europa y Estados Unidos.

Los bancos locales no enfrentan problemas de solvencia, dijo Mantega a inversores en Washington, donde asistió a reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Pero si usted pisa el tubo de oxígeno y reduce la liquidez, puede tener problemas si no actúa rápido", agregó.

El Banco Central de Brasil dijo en un comunicado que liberará todos los requerimientos de reservas sobre depósitos a plazo e interbancarios, "de acuerdo con las necesidades de liquidez de los mercados".

También eliminará requerimientos adicionales de reservas sobre depósitos a la vista y a plazo, lo que podría aumentar la liquidez en 100.000 millones de reales.   Continuación...