La Feria del Libro de Francfort confía en internet

martes 14 de octubre de 2008 07:34 GYT
 

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Internet tiene el potencial de rescatar el comercio de libros en lugar de asestarle el golpe casi fatal que le ha dado a la industria de la música, sostienen los participantes más optimistas de la Feria del Libro de Francfort de este año.

El miedo y la hostilidad hacia la red se convirtió en resignación entre los editores y libreros, y algunos -como el exitoso autor Paulo Coelho- esperan que ofrecer contenido gratis en internet pueda incluso aumentar las ventas de libros.

Las librerías online son el mayor desarrollo que ha experimentado la industria editorial en los últimos 60 años, según un estudio realizado por los organizadores de la mayor feria del libro del mundo, que comienza el martes y dura una semana.

El 40 por ciento de los 1.000 profesionales del sector de más de 30 países que respondieron al sondeo creían que el contenido electrónico superaría a la venta tradicional de libros para el 2018, aunque una tercera parte de las respuestas predijeron que eso nunca pasaría.

Coelho, autor de "El alquimista" y "Once minutos", que pronunciará el discurso inaugural de la feria, ha estado distribuyendo versiones digitales gratuitas de sus libros en internet durante años, una estrategia que él cree que impulsó las ventas de sus obras al menos en Rusia.

"Te das cuenta de lo importante que es regalar. Si vas a mi blog (www.paulocoelhoblog.com) verás un montón de cosas gratis", dijo el autor brasileño a Reuters TV en una entrevista. "No sé si eso vende libros, pero sé que estoy compartiendo mi alma", agregó.

No obstante, lo que la mayoría de los editores entienden por digitalización tiene menos que ver con compartir y más con poner en internet contenido de propiedad intelectual.

Willi Bredemeier, editor del boletín alemán de noticias de servicios de información electrónica "Password", dice que esta actitud traiciona el espíritu de Gutenberg, nacido en la cercana Maguncia, cuyo invento de la imprenta en el siglo XV ayudó a impulsar el Renacimiento europeo.   Continuación...

 
<p>El autor brasile&ntilde;o Paulo Coelho mira a su alrededor al llegar a una conferencia de prensa para la Feria del Libro de Francfort 14 oct 2008. Internet tiene el potencial de rescatar el comercio de libros en lugar de asestarle el golpe casi fatal que le ha dado a la industria de la m&uacute;sica, sostienen los participantes m&aacute;s optimistas de la Feria del Libro de Francfort de este a&ntilde;o. REUTERS/Alex Grimm (ALEMANIA)</p>