Acer supera a HP en Europa en ventas mini portátiles en 3er trim

miércoles 15 de octubre de 2008 12:46 GYT
 

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - La taiwanesa Acer Inc superó al líder mundial Hewlett-Packard Co en las ventas de portátiles pequeñas en Europa en el tercer trimestre, en un claro signo de que hay preferencias hacia computadoras de menor tamaño y de bajo costo, según la consultora Gartner Inc.

No obstante, HP siguió a la cabeza en los envíos globales de computadoras personales (PC), seguido de Dell Inc, precisó el reporte de Gartner divulgado el martes.

El período entre julio y septiembre estuvo marcado por un fuerte crecimiento de los portátiles de bajo costo de la categoría "mini-notebook", una división en la cual Acer se ha enfocado, afirmó la analista de Gartner Mika Kitagawa.

Esto ayudó a levantar el mercado de los computadores personales, que se enfrenta a una caída del consumo, agregó.

La cuota de mercado alcanzada por Acer en el trimestre fue ayudada por el incremento de las ventas de mini portátiles, un segmento en el cual Dell y HP no tienen una presencia importante, explicó Kitagawa.

Los mini portátiles, también conocidos como "netbooks", son computadoras con una pantalla de entre cinco y 10 pulgadas (entre 12,7 y 25,4 centímetros). Habitualmente cuestan menos de 500 dólares, mientras que los portátiles normales cuestan de dos a cuatro veces esa cantidad.

Kitagawa estima que menos del 5 por ciento de los envíos de computadoras son mini-portátiles, pero aseguró que el mercado parece estar creciendo.

En general, los embarques mundiales de PC crecieron un 15 por ciento frente al año pasado, a 80,6 millones de unidades. En ese mismo período, los embarques estadounidenses aumentaron en 4,6 por ciento, a 17,4 millones de unidades.

HP embarcó 14,8 millones de unidades en el trimestre, para una participación del mercado del 18,4 por ciento, apenas con pocos cambios frente al mismo período del año previo.

Dell estuvo en segundo lugar con una participación del 13,6 por ciento, con un declive del 0,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, mientras que la porción del mercado de Acer creció a un 12,5 por ciento desde un 9,7 por ciento.

(Reporte de Gabriel Madway; Traducido por Ariela Navarro en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de un hombre mirando computadoras Acer en la feria Computex en Taip&eacute;i, 3 jun 2008. La taiwanesa Acer Inc super&oacute; al l&iacute;der mundial Hewlett-Packard Co en las ventas de port&aacute;tiles peque&ntilde;as en Europa en el tercer trimestre, en un claro signo de que hay preferencias hacia computadoras de menor tama&ntilde;o y de bajo costo, seg&uacute;n la consultora Gartner Inc. REUTERS/Nicky Loh (TAIWAN)</p>