La NASA reactiva el averiado Telescopio Espacial Hubble

jueves 16 de octubre de 2008 17:32 GYT
 

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El Telescopio Espacial Hubble estaba el jueves en las etapas finales de su recuperación, luego de que la NASA logró activar con éxito una computadora de respaldo para superar una falla y lo resucitó de su hibernación en órbita.

Las fallas en una computadora, necesaria para reunir y procesar los datos de los instrumentos científicos, llevaron a la NASA a postergar una esperada misión en la que el transbordador realizaría una mantención al telescopio.

El vuelo ha sido reprogramado para febrero, momento en que el equipo intentará reparar la computadora defectuosa.

El telescopio espacial, que tiene 18 años en órbita a cerca de 300 millas (485 kilómetros) sobre la Tierra, ha cambiado la comprensión de los científicos acerca del origen, evolución y contenidos del universo y ha entregado imágenes sin precedentes de galaxias lejanas y fenómenos celestiales.

Los ingenieros comenzaron el miércoles la delicada tarea de cambiar a un sistema de respaldo para recoger y procesar los datos del Hubble.

"Todo está saliendo perfecto", dijo la portavoz de la NASA, Susan Hendrix, del centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt, Maryland.

El telescopio regresó al modo automático, reactivando las conexiones entre sus instrumentos y el computador. Se espera que el viernes por la mañana se reanuden las observaciones científicas, expresó Hendrix.

(Reporte de Irene Klotz; Editado en español por Ricardo Figueroa)