Gobierno argentino obliga empresas a contratar seguro ambiental

jueves 16 de octubre de 2008 18:49 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina se convirtió en el primer país del mundo en obligar a las empresas que desarrollan actividades consideradas riesgosas para el medioambiente a contratar un seguro que cubra los potenciales daños, dijo el jueves una fuente oficial.

En Europa el seguro ambiental aún no es obligatorio, pero está ampliamente desarrollado, y muchos países están evaluando forzar la contratación de un seguro para el 2010.

"Esto pone a Argentina en el liderazgo regional sobre este tema", dijo a Reuters Sergio Chodos, subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente.

"Hay mucha penetración del seguro ambiental en Europa, que no es obligatorio, no hace falta. En la Argentina los legisladores entendieron que hacía falta que fuese obligatorio", agregó.

La iniciativa comenzó a gestarse en el 2002, cuando el Congreso aprobó la ley, y terminó de regularse el 22 de septiembre, cuando entró en vigencia al publicarse la resolución en el boletín oficial.

Las pólizas serían de un mínimo de 120.000 pesos anuales (unos 36.090 dólares) a un máximo de 50 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

"Es una fórmula que tiene en cuenta el nivel de actividad, el volumen producido, los efluentes que tire y la potencialidad riesgosa en sí de los productos con los que trata", explicó Chodos.

Desde la secretaría estiman que habrían unas 35.000 empresas en el país en condiciones de adquirir la póliza pero destacan que se trata de proyecciones preliminares.

"En general todas las empresas con envergadura patrimonial (...) han trasladado su inquietud para analizar la posibilidad de contratar esta póliza", dijo a Reuters Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA).   Continuación...