Regulador brasileño aprueba a Oi adquisición de Brasil Telecom

viernes 17 de octubre de 2008 09:37 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, aprobó nuevas normas que permitirán que Oi Participacoes comprar a su rival local Brasil Telecom SA, informó la agencia el jueves en la noche.

Mediante la adquisición de la tercera mayor empresa del país, el líder de la industria de telecomunicaciones de Brasil espera conformar una potencia local para competir con gigantes regionales como la española Telefónica o la mexicana América Móvil.

Se espera que el ministro de comunicaciones y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva den la aprobación final a la adquisición en las próximas semanas.

Oi acordó comprar a Brasil Telecom en abril y su presidente financiero, José Luis Salazar, dijo en agosto que Oi ya había asegurado alrededor de un 65 por ciento de los entre 11.000 millones y 12.000 millones de reales (entre 5.000 millones y 5.500 millones de dólares) necesarios para la compra.

La compañía telefónica, que ofrece servicios de celulares y líneas fijas, tomó un préstamo de 4.300 millones de reales del banco estatal Banco do Brasil en mayo. Oi también ha solicitado al regulador de valores brasileño la autorización para vender 3.600 millones de reales en deuda de corto plazo.

La firma combinada controlará un 70 por ciento del mercado de líneas fijas de Brasil, un 18,5 por ciento del mercado de líneas móviles y un 40 por ciento de los servicios de internet de banda ancha. Combinadas, Oi y Brasil Telecom Participacoes tuvieron ventas por 28.650 millones de reales en el 2007.

(1 dlr = 2,16 reales)

(Reporte de Fernando Exman, editado en español por Silene Ramírez)