ENTREVISTA-Un invento español para frenar el consumo eléctrico

viernes 17 de octubre de 2008 11:16 GYT
 

Por Clara Vilar

MADRID (Reuters) - Cuando apagamos el televisor con el mando a distancia no sospechamos que el contador y la factura eléctrica siguen corriendo y que estamos contribuyendo al exceso del consumo y al calentamiento global.

En contra de la creencia popular, los electrodomésticos consumen energía cuando duermen. Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, los aparatos en modo de espera o "stand-by" de la UE consumieron en el 2005 la misma cantidad de energía que un país como Grecia o Portugal.

El coste ascendió a 7.000 millones de euros (9.422 millones de dólares) y supuso la emisión de 20 millones de toneladas de

CO2.

Un grupo de avezados empresarios españoles ha visto una oportunidad única de negocio y, después de tres años de investigaciones y una inversión de 2 millones de euros, patentó un dispositivo que acaba con este problema.

"Hemos creado la única tecnología del mundo que reduce a cero el consumo de los aparatos en modo de espera o stand-by, y a muy bajo coste. Su aplicación es gigantesca, por eso estamos buscando un gran socio comercial", explicó Jorge Juan García Alonso, presidente y cofundador de "Good for you Good for the planet", en una entrevista con Reuters.

La empresa de investigación y desarrollo, orientada a buscar soluciones de ahorro energético, ha creado un microprocesador que, mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos, detecta cuando un aparato está en stand-by y lo apaga totalmente. Pulsando un botón, el aparato vuelve al modo de espera anterior.

Para un hogar español, que gasta de media 367 euros al año en electricidad según el último informe de la Comisión Nacional de Energía, la eliminación del stand-by supondría un ahorro medio de 44 euros.   Continuación...

 
<p>Un empleado limpia parte de una exhibici&oacute;n de televisores Samsung en la feria internacional Funkaustellung en Berl&iacute;n, 27 ago 2008. Cuando apagamos el televisor con el mando a distancia no sospechamos que el contador y la factura el&eacute;ctrica siguen corriendo y que estamos contribuyendo al exceso del consumo y al calentamiento global. En contra de la creencia popular, los electrodom&eacute;sticos consumen energ&iacute;a cuando duermen. Seg&uacute;n un estudio elaborado por la Comisi&oacute;n Europea, los aparatos en modo de espera o "stand-by" de la UE consumieron en el 2005 la misma cantidad de energ&iacute;a que un pa&iacute;s como Grecia o Portugal. REUTERS/Fabrizio Bensch (ALEMANIA)</p>