Surgen nuevos problemas con Telescopio Espacial Hubble

viernes 17 de octubre de 2008 16:19 GYT
 

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Las observaciones científicas a bordo del Telescopio Espacial Hubble fueron suspendidas el viernes, luego de dos dificultades surgidas tras la recuperación del observatorio de una falla técnica, informó la NASA.

El jueves, los ingenieros pasaron rápidamente al Hubble a una computadora de respaldo y estaban alertas mientras los instrumentos del telescopio se activaban.

Sin embargo, el viernes la NASA anunció en su página en internet que "la activación de los instrumentos científicos del telescopio y la reanudación de las observaciones han sido suspendidas luego de dos anomalías vistas en los sistemas del telescopio el jueves".

La falla en la computadora, necesaria para recolectar y procesar la información recabada por instrumentos científicos, llevó a la NASA a retrasar una esperada misión de transbordador para el telescopio. El vuelo ha sido reprogramado para febrero, cuando la tripulación intentará reemplazar la computadora averiada.

El telescopio espacial, que orbita a unos 485 kilómetros sobre la Tierra, ha cambiando la percepción de los científicos sobre el universo y entregó imágenes sin precedentes de remotas galaxias y cuerpos celestes.

(Reporte de Irene Klotz; Editado en español por Marion Giraldo)