EEUU estudiará instalar posible sistema de defensa en el espacio

viernes 17 de octubre de 2008 17:14 GYT
 

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos aprobó un fondo de 5 millones de dólares para un estudio independiente de un posible sistema de defensa anti misiles en el espacio, un paso potencial hacia un proyecto que alguna vez fue llamado irónicamente "Guerra de las Galaxias".

El fondo fue sumado a un proyecto de ley de defensa para el 2009, promulgado por el presidente George W. Bush el 30 de septiembre, como parte de una medida de asignación de financiamiento adicional.

Firmas contratistas de Defensa estadounidenses como Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp podrían ser las grandes beneficiarias de cualquier decisión para instalar sistemas de defensa en el espacio.

El año pasado, el Congreso rechazó otorgar 10 millones de dólares para el estudio, en medio de preocupaciones de que podría llevar a una carrera armamentista en el espacio.

El Gobierno de Bush esperaba obtener este año esos 10 millones de dólares para iniciar un "banco de pruebas" en el espacio, un concepto usado para tareas de experimentación.

El fondo de 5 millones de dólares permitirá al Pentágono contratar a una o más entidades para revisar la viabilidad de agregar interceptores en el espacio a los sistemas anti misiles que Estados Unidos ya posee en mar y tierra.

El actual sistema de defensa estadounidense está diseñado para derribar misiles balísticos en todas las fases de vuelo.

El presidente Bush ordenó al Pentágono que iniciara la instalación de los interceptores hace cuatro años, a fin de protegerse de enemigos como Corea del Norte o Irán, según la página en internet de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.   Continuación...