Instan a China a aumentar la libertad de los medios en el país

domingo 19 de octubre de 2008 02:17 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China debería ampliar las libertades de los medios que ofrece actualmente a periodistas extranjeros y nacionales también, dijeron grupos de derechos humanos, pero agregaron que existen señales que indican que no es probable que esto suceda.

China extendió el viernes, a último minuto, las libertades de los medios para periodistas extranjeros, consagrando derechos que fueron entregados originalmente sólo durante las Olimpiadas.

Los periodistas extranjeros podrán viajar libremente por la mayor parte del país para reportear, aunque el acceso al Tíbet sigue siendo estrictamente controlado.

Sin embargo, los medios locales chinos fueron excluidos de la extensión.

"El Gobierno chino debería responder a los llamados de su propio pueblo", dijo Sharon Hom, directora ejecutiva de Derechos Humanos en China, en un comunicado que fue conocido el domingo.

"Debería respetar su propia Constitución, que garantiza la libertad de prensa y el derecho que muchos periodistas y escritores chinos han pagado -y siguen pagando- un alto precio por ejercer", agregó.

El grupo PEN agregó en un reporte separado que los controles a los medios y la falta de libertad de expresión para los escritores siguen siendo problemas graves a unos dos meses del fin de las Olimpiadas.

"Si la posibilidad de organizar las Olimpiadas buscaba fomentar mejoras en la situación de los derechos humanos en China, los primeros resultados son ciertamente desalentadores", dijo en un reporte en su sitio en internet (www.pen.org).

"Hay más periodistas y escritores en prisión en China hoy que los que había en diciembre del 2007, y los escritores y periodistas disidentes que no están en prisión enfrentan serias restricciones a sus movimientos y a su capacidad de hablar en público con libertad", agregó.   Continuación...