Mexicana Televisa firma acuerdo distribución con Telemundo

lunes 20 de octubre de 2008 12:32 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La televisora mexicana Televisa, la mayor productora de contenidos en español del mundo, dijo el lunes que firmó un acuerdo para distribuir contenidos de la cadena de televisión estadounidense Telemundo a través de plataformas digitales e inalámbricas en México.

Este es el tercer acuerdo que alcanzan este año Televisa y Telemundo, en momentos en que el gigante mexicano busca incrementar sus vínculos en el codiciado mercado hispano de Estados Unidos.

El acuerdo también le permitiría a Televisa acceder a mercados sin pasar por Univision Communications Inc, cadena competidora de Telemundo en Estados Unidos con la cual Televisa tiene una prolongada disputa ante las cortes de ese país, que ha dificultado su expansión al norte de la frontera.

"Como parte de dichos acuerdos, el contenido original de Telemundo, incluyendo sus exitosas telenovelas, que en la actualidad se transmiten por el canal 9 de Televisa, estará disponible en todas las plataformas digitales de Televisa", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto.

El acuerdo incluirá servicios de "ringtones" de teléfonos, mensajes de texto basados en contenidos de Telemundo e imágenes para telefonía móvil en México.

Para el 2010, se espera que la población hispana represente el 15 por ciento del total de los estadounidenses, lo que la convierte en uno de los mercados de publicidad de mayor crecimiento.

Televisa tiene un acuerdo de programación con Univision que expira en el 2017. La empresa mexicana demandó a Univision en el 2005 por regalías que asegura que Univision retuvo. Ambas empresas deben presentarse antes del cierre del año ante una corte, aunque el juicio ha sido pospuesto en varias oportunidades.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz. Editado por Mario Naranjo)