Utilidad operativa Mexicana Telmex habría caído 3er trim

lunes 20 de octubre de 2008 15:35 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, habría tenido un débil tercer trimestre, golpeada por una mayor competencia en telefonía de rivales más pequeños y un complicado ambiente macroeconómico.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, habría registrado una caída del 14 por ciento en su utilidad operativa a 10,543 millones de pesos (963 millones de dólares), frente al mismo trimestre del año pasado, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) también habrían bajado un 11.3 por ciento a 14,876 millones de pesos, contra los 16,764 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Después de que arrancara un esquema de portabilidad de números telefónicos este año, Telmex ha comenzando a sufrir los efectos de una mayor competencia de operadores más chicos, como Axtel y la firma de televisión por cable Cablevisión, unidad de Televisa, según analistas.

Telmex opera cerca de un 90 por ciento del total del líneas telefónicas fijas en el país latinoamericano.

Entre los factores que habrían golpeado a Telmex estarían los menores ingresos por línea, a lo que contribuyó un congelamiento en sus tarifas que ya lleva nueve años.

"Esperamos que Telmex se vea afectada por los mismos factores de trimestres anteriores incluyendo (...) una reducción de un 2 por ciento en el ingreso mensual promedio por línea (...) como resultado de la falta de ajustes tarifarios en servicios tradicionales, el empaquetamiento de servicio y la fuerte competencia", dijo Vector Casa de Bolsa en un reporte.

De acuerdo con el sondeo, Telmex habría obtenido ingresos de 31,407 millones de pesos, una caída del 5.7 por ciento frente al mismo lapso del 2007.

Las cifras comparativas para todos los renglones son de las operaciones mexicanas de Telmex entre julio y septiembre del 2007, ya que Telmex separó a fines del año pasado sus operaciones internacionales en una nueva empresa, Telmex Internacional.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brazil, 2 dic 2005. Telmex, la mayor operadora de telefon&iacute;a fija de M&eacute;xico, habr&iacute;a tenido un d&eacute;bil tercer trimestre, golpeada por una mayor competencia en telefon&iacute;a de rivales m&aacute;s peque&ntilde;os y un complicado ambiente macroecon&oacute;mico. REUTERS/Paulo Whitaker</p>