Rusia invertirá millones de dólares en la industria espacial

martes 21 de octubre de 2008 07:54 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia gastará miles de millones de dólares en los próximos tres años en consolidar su protagonismo en la industria espacial, dijo el martes su primer ministro, Vladimir Putin.

El ex presidente, citado por las agencias de noticias locales, dijo en una reunión del Gobierno que Rusia, que cuenta con el 40 por ciento de todos los lanzamientos espaciales, destinaría más de 200.000 millones de rublos (7.680 millones de dólares) de presupuesto federal para el desarrollo de la industria espacial en 2009-2011.

La nave tripulada rusa Soyuz y los vehículos de transporte Progress han sido los principales caballos de tiro en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde que el transbordador estadounidense Columbia se desintegró en su reingreso a la Tierra en el 2003.

"Es obvio que este estatus de socio internacional confiable debe ser constantemente mejorado", dijo Putin en una reunión especial en la región de Krasnoyarsk, en Siberia.

La agencia espacial estadounidense NASA planea retirar todos sus transbordadores espaciales para el 2011.

"Evidentemente... entre el 2011 y 2016 Estados Unidos no tendrá un nueva nave espacial para sustituir al transbordador", dijo Anatoly Perminov, el jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, a Putin, según citaron las agencias de noticias.

"Por lo tanto las naves rusas soportarán el peso de los trabajos de transporte y mantenimiento, así como las sustituciones de las tripulaciones de la EEI y de los lanzamientos de las naves de transporte europeas y japonesas en alguna ocasión", agregó.

Putin dijo que el grupo de satélites espaciales de Rusia había superado las 100 unidades y aumentaría más rápidamente. Pero también pidió más eficiencia en el uso de los objetivos espaciales, advirtiendo que si no Rusia "puede perder un prometedor mercado en su propio suelo".

Agregó que el desarrollo de un sistema nacional de navegación por satélite era una prioridad. Otras esferas podrían ser la investigación geológica del espacio, así como el control ecológico y la supervisión de los recursos agrícolas, forestales e hídricos.

(1 dólar=26,05 rublos)

(Reporte de Dmitry Solovyov; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid)

 
<p>El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y otras autoridades visitan una compa&ntilde;&iacute;a de sat&eacute;lites en Zheleznogorsk 21 oct 2008. Rusia gastar&aacute; miles de millones de d&oacute;lares en los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os en consolidar su protagonismo en la industria espacial, dijo el martes su primer ministro, Vladimir Putin. El ex presidente, citado por las agencias de noticias locales, dijo en una reuni&oacute;n del Gobierno que Rusia, que cuenta con el 40 por ciento de todos los lanzamientos espaciales, destinar&iacute;a m&aacute;s de 200.000 millones de rublos (7.680 millones de d&oacute;lares) de presupuesto federal para el desarrollo de la industria espacial en 2009-2011. REUTERS/RIA Novosti/Pool (RUSIA)</p>