Página electoral de Ohio cerrada tras ser "hackeada"

martes 21 de octubre de 2008 20:09 GYT
 

CINCINNATI (Reuters) - La página en Internet de la agencia estatal de Ohio que maneja el registro electoral e información referente a la votación fue cerrada brevemente tras ser saboteada, dijo el martes una funcionaria.

La secretaria de Estado de Ohio, Jennifer Brunner, dijo que la agencia cerró temporalmente el lunes la página en Internet de la Secretaría de Estado (www.sos.state.oh.us), luego de que "una o más" brechas de seguridad fueron detectadas.

Se restauró el sitio a un servicio parcial el martes, luego de que técnicos trabajaran durante la noche para asegurarse que no haya información comprometida.

"Nuestro foco es y siempre ha sido proteger el voto de cada votante apto de Ohio de cualquier tipo de fraude, sea fraude en el registro de los votantes, votaciones ilegales o represión de la votación. Esta acción ha sido tomada para detectar y procesar cualquier alteración ilegal de nuestra infraestructura de votación para mantener la confianza del votante", dijo Brunner.

El gobernador de Ohio, Ted Strickland, un demócrata, dijo en un comunicado separado que Brunner y su familia habían sido sujetos a "reiteradas amenazas serias".

Con 20 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar las elecciones presidenciales, Ohio es un estado central en la campaña de este año a la Casa Blanca, disputada entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Ohio fue el estado que dio la victoria al presidente republicano, George W. Bush, en su reelección del 2004.

Hubo amplias quejas de problemas para votar en las elecciones presidenciales del 2004 en Ohio, y republicanos y demócratas en el estado se han enfrentado durante las últimas semanas por las reglas de registro y procedimientos de votación anticipada.

Brunner, una demócrata, dijo que su oficina también ha sido agredida en las últimas semanas por una oleada de llamadas telefónicas y correos electrónicos que contienen "mensajes amenazantes e incluso amenazas de daño o muerte".

La semana pasada, un paquete sospechoso cubierto de mensajes amenazantes y que contenía un polvo no identificado fue enviado por correo a la oficina, dijo Brunner.

(Reporte de Andrea Hopkins; Editado en español por Maria Pia Palermo)

 
<p>Una boleta oficial de elecci&oacute;n general para las elecciones presidenciales estadounidenses para ciudadanos y miembros de las fuerzas armada es exhibida en Hoboken, Nueva Jersey, EEUU, 21 oct 2008. La p&aacute;gina en Internet de la agencia estatal de Ohio que maneja el registro electoral e informaci&oacute;n referente a la votaci&oacute;n fue cerrada brevemente tras ser saboteada, dijo el martes una funcionaria. REUTERS/Gary Hershorn</p>