Acciones española Telefónica caen por exposición a Latinoamérica

miércoles 22 de octubre de 2008 08:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las acciones de Telefónica figuraban el miércoles entre las más castigadas del índice selectivo de la bolsa de Madrid, por su exposición a Latinoamérica, región que se ha convertido este año en su principal fuente de ingresos.

A las 1238 GMT, los títulos de Telefónica bajaban un 8 por mientras, mientras que el selectivo español, el Ibex 35, perdía un 6,5 por ciento.

"Se han juntado algunos factores negativos para Telefónica en Latinoamérica, desde los resultados poco brillantes del operador centroamericano Millicom, hasta el descenso del tipo de cambio del real (brasileño)", dijo un agente bursátil.

La compañía de telefonía Millicom International, con fuerte presencia en Latinoamérica, presentó el martes ganancias del tercer trimestre en línea con las previsiones, aunque los analistas notaron un descenso de los ingresos debido al deterioro de la situación económica.

"El mercado teme que esto augure que la crisis haya llegado a Latinoamérica", agregó otro operador.

En el primer semestre, Latinoamérica supuso el 37,4 por ciento de los ingresos de Telefónica y el 34,4 por ciento de su ganancia operacional.

Su principal mercado en la región es Brasil, cuya moneda ha perdido valor frente al euro desde finales de agosto, lo que mermará los ingresos de la operadora en ese mercado.

Un administrador de fondos en Madrid apuntó también a noticias adversas procedentes de Argentina, cuyo Gobierno anunció ayer la reestatización de los fondos de pensiones privados, que provocó un desplome en la bolsa de Buenos Aires.

"Es negativo ya que Telefónica cuenta con un operador fijo y móvil en Argentina, que representa el 4 por ciento de los ingresos y del resultado bruto del grupo", comentó la correduría portuguesa BPI.

(Informe de Robert Hetz; Editado por Ignacio Badal)