23 de octubre de 2008 / 13:18 / en 9 años

Sony corta meta ganancia por yen,demanda electrónica

<p>Un hombre mira a un computador port&aacute;til Vaio de Sony en una exhibici&oacute;n en Singapur 5 sep 2008. Sony Corp recort&oacute; su pron&oacute;stico de ganancias operacionales para el a&ntilde;o en 57 por ciento, a una meta muy inferior a la estimado por el mercado, en la segunda revisi&oacute;n negativa del 2008 por la fortaleza del yen y la desaceleraci&oacute;n del consumo de televisores de pantalla plana y c&aacute;maras digitales.Vivek Prakash (SINGAPUR)</p>

Por Kiyoshi Takenaka y Nathan Layne

TOKIO (Reuters) - Sony Corp recortó su pronóstico de ganancias operacionales para el año en 57 por ciento, a una meta muy inferior a la estimada por el mercado, en la segunda revisión negativa del 2008 por la fortaleza del yen y la desaceleración del consumo de televisores de pantalla plana y cámaras digitales.

El conglomerado de electrónica y entretenimiento dijo que podría cerrar fábricas, recortar gasto de capital y eliminar empleos para lidiar con un clima de negocios que advirtió podría permanecer débil durante la mayor parte del año.

"Tenemos que estar preparados para que estas condiciones duren por un tiempo", dijo Nobuyuki Oneda, presidente financiero de Sony, en una conferencia de prensa. "Tenemos que presionar por esfuerzos firmes de reestructuración", añadió.

El giro negativo supone un gran retroceso para el presidente ejecutivo, Howard Stringer, quien ha implementado una amplia gama de medidas de reestructuración desde que tomó el mando en el 2005 pero ha sido incapaz de devolver a Sony al nivel de rentabilidad al que se apuntaba.

Sony, que compite con Samsung Electronics Co y Panasonic Corp en el mercado de televisores de pantalla plana, genera tres cuartos de sus ingresos en el extranjero y el reciente salto del yen frente al euro y el dólar ha recortado sus ganancias.

Pero la moneda no es el único problema. Advirtió que la desaceleración económica global y la fuerte competencia de precios golpeará a su rentabilidad de televisores de pantalla de cristal líquido (LCD) Bravia, a sus cámaras digitales Cyber-shot y a sus cámaras de video Handycam.

Analistas e inversores plantean otra revisión este año dado que la premisa de Sony de un tipo de cambio de 140 yenes por euro para el segundo semestre, que va de octubre a marzo, aún está lejos del nivel actual de 124 yenes.

Sony reconoció que sus utilidades operacionales caerán otros 80.000 a 90.000 millones de yenes si fuera aplicado el tipo de cambio actual.

"Estoy un poco preocupado por sus nuevas premisas. Hay una oportunidad de que tengan que volver a recortar sus metas", dijo Mitsushige Akino, jefe de administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Sony recortó su meta de ganancias operacionales para el año que termina en marzo a 200.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares), desde 470.000 millones de yenes. La nueva meta aún está lejos del consenso de mercado de 381.800 millones de yenes, según un sondeo de Reuters Estimates a 20 analistas.

Sobre una base neta, Sony redujo su objetivo anual en un 38 por ciento, a 150.000 millones de yenes, y recortó su meta de ventas en un 2 por ciento, a 9 billones de yenes.

IMPACTO CAMBIARIO

Sony cambió su premisa del tipo de cambio dólar/yen para el segundo semestre fiscal, a 100 yenes, desde 105 yenes, frente a un nivel actual de alrededor de 97 yenes. En tanto bajó su estimación del cambio euro/yen a 140 yenes desde 160 yenes.

En su división financiera -acciones y bonos-, las ganancias han sido golpeadas por una fuerte caída de la bolsa de Japón.

Las nueva perspectiva de Sony se basa en la premisa de que la bolsa de Tokio se mantenga estable desde el 30 de septiembre durante el segundo semestre, otra causa de preocupación.

"La compañía está asumiendo que el mercado japonés no caerá después del 30 de septiembre. Sabemos que de hecho el mercado japonés ya ha caído significativamente desde el 30 de septiembre", dijo un analista que declinó de ser nombrado.

El referencial Nikkei ha perdido un 25 por ciento en lo que va del mes.

La revisión de Sony llegó en un momento en que los inversionistas se preparan para los reportes trimestrales de los principales exportadores de tecnología la semana próxima, y el severo impacto de la apreciación del yen sembraba un manto de sombra sobre las perspectivas de sus rivales locales.

"No calificaría esto como un 'Sony shock', pero causará temores en torno a todas las firmas cuyas ganancias son susceptibles a los movimientos cambiarios", expresó Akino de Ichiyoshi. "En este sentido, esto podría causar un 'shock cambiario' en el mercado", añadió.

Canon Inc, que compite con Sony en el segmento de cámaras digitales, dará su reporte el lunes, seguido por el de Panasonic el martes y por el de Nintendo Co Ltd, fabricante de consolas de video juegos, el jueves.

Sony recortó su meta de ventas anuales de televisores LCD en 1 millón de unidades, a 16 millones de televisores, y dijo que será difícil devolver este año fiscal la rentabilidad a sus operaciones de televisores y video juegos.

Antes del anuncio, las acciones de Sony cerraron con una baja del 6,3 por ciento, a 2.295 yenes. El índice de maquinaria eléctrica de Tokio cayó sólo un 4,1 por ciento.

(1 dlr =97,40 Yen)

Reporte adicional de Mayumi Negishi, Taiga Uranaka y Sachi Izumi; editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below