NASA encuentra falla que paralizó al telescopio Hubble

jueves 23 de octubre de 2008 19:53 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los ingenieros de la NASA descubrieron dos fallas que paralizaron al telescopio orbital Hubble y dijeron el jueves que reiniciaron una de las computadoras involucradas.

Si todo va bien, el telescopio debiese reanudar algunas de sus funciones el sábado y sumar otras la próxima semana, dijeron los funcionarios de la NASA a periodistas.

"Las observaciones con la cámara de amplio espectro se reanudarán este fin de semana", comentó Art Whipple del Centro Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, a través de una llamada telefónica.

La falla de la computadora obligó a retrasar al menos hasta febrero la misión de mantenimiento del Hubble, que estaba programada para la semana pasada.

El telescopio espacial, que orbita a cerca de 300 millas (485 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra, ha transformado la visión del universo, otorgando imágenes del nacimiento de estrellas y evidencia de misteriosa energía oscura y de las más antiguas galaxias.

La computadora que falló ayudaba a transmitir estas imágenes a la Tierra, lo que obligó a la NASA a usar un respaldo que había estado inactiva desde el nacimiento de Hubble en 1990.

"Esta es la primera vez que lo hemos encendido en 18 años y tendremos que ver cómo funciona", dijo Whipple.

Uno de los problemas fue provocado por un error de sincronización en una prueba de software y el otro parece haber sido de naturaleza eléctrica, explicó la NASA.

"Hechos de este tipo no son poco comunes en componentes eléctricos que no han tenido energía en mucho tiempo", dijo Whipple y agregó que es posible que se presenten más fallas.

La NASA decidirá a mediados de noviembre si reemplaza el sistema defectuoso durante la próxima misión de mantenimiento. Se espera que el observatorio siga en funcionamiento por al menos cinco años más y se busca actualizar sus instrumentos.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Ricardo Figueroa)