Boeing logra acuerdo tentativo para terminar huelga de 52 días

martes 28 de octubre de 2008 09:47 GYT
 

Por Bill Rigby e Ilaina Jonas

NUEVA YORK (Reuters) - Boeing Co, fabricante estadounidense de aviones, y su principal sindicato llegaron a un acuerdo tentativo para poner fin a la peor huelga en los últimos 13 años y detener las pérdidas de ingresos estimadas en 100 millones de dólares diarios.

En el cuarto intento, y con la ayuda de un mediador federal, el sindicato que representa a 27.000 trabajadores de la línea de ensamblado informó tarde el lunes que alcanzó un acuerdo de cuatro años con Boeing que brindaba seguridad laboral a sus miembros y limitaba las tercerizaciones.

La noticia representa un alivio para las firmas aeroespaciales de todo el mundo, parte de una red de proveedores cada vez más globalizada que ha sido fuente de disputas sobre la continuidad laboral entre Boeing y trabajadores en el área de Seattle.

Boeing, cuyas plantas han estado cerradas durante 52 días, confirmó el acuerdo tentativo y dijo que había mantenido la flexibilidad que necesitaba para operar su negocio.

Si el acuerdo es ratificado por los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por su sigla en inglés), pondrá fin a la mayor huelga de Boeing en la historia reciente.

El sindicato había dejado de trabajar por 28 días en el 2005 y por 69 días en 1995.

Boeing entonces enfrentará inmediatamente negociaciones de contratos con la Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería (SPEEA, por su sigla en inglés), que representa a 20.000 trabajadores de ingeniería.

SPEEA publicó en su sitio de internet que las negociaciones comenzarían el miércoles.   Continuación...