BP reporta ganancia récord; está cauta sobre futuro

martes 28 de octubre de 2008 13:37 GYT
 

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters) - La gigante petrolera británica BP Plc batió todos los pronósticos y reportó el martes un récord de 10.000 millones de dólares de utilidades en el tercer trimestre, aunque auguró un panorama difícil por el reciente colapso de los precios del crudo.

Esa cifra representó un del 148 por ciento en las utilidades netas de costo de reemplazo, comparadas con el mismo período del 2007.

La segunda mayor compañía petrolera no gubernamental de Europa por valor de mercado dijo que los resultados mostraban que la reestructuración comandada por el presidente ejecutivo, Tony Hayward, estaba dando resultados.

Las acciones de BP avanzaban un 5,48 por ciento, a 462 peniques, con un desempeño muy por encima del resto de las acciones de empresas petroleras y gasíferas de Europa agrupadas en el índice DJ Stoxx.

"Son resultados particularmente inmpresionantes", dijo Jason Kenney analista petrolero de ING. "Tendremos que ver por cuánto tiempo el precio del petróleo se mantiene bajo o bajando", agregó.

BP añadió que, pese a que los precios del petróleo podrían seguir cayendo, se comprometía a elevar sus dividendos.

Inversionistas temen que los dividendos sufran luego del reciente colapso del precio del crudo, desde los 147 dólares por barril a cerca de 64 dólares.

"Creemos que la turbulencia actual podría de hecho crear oportunidades para nosotros y las observaremos atentamente", indicó el presidente ejecutivo Hayward en un comunicado.   Continuación...