Google pagará 125 mln dlr en acuerdo legal de libros en internet

martes 28 de octubre de 2008 16:50 GYT
 

Por Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters) - Google Inc alcanzó un acuerdo legal con autores y grandes editoriales que allana el camino para que los lectores revisen, busquen fragmentos y compren por internet miles de millones de libros protegidos por los derechos de autor.

Bajo el trato logrado el martes, Google pagará 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde los autores y editoriales puedan registrar obras y recibir compensaciones por suscripciones institucionales o ventas de libros.

El convenio con la Asociación de Autores y la Asociación de Editores Americanos pone fin a una lucha judicial de tres años al plan de Google de poner en internet muchos de los grandes libros del mundo.

La demanda presentada por las editoriales McGraw-Hill Cos Inc, las divisiones Pearson Education y Penguin Group de Pearson Plc, Simon & Schuster de CBS Corp y John Wiley & Sons Inc alegaba que los intentos de Google por escanear obras sin permiso infringían la protección del derecho de autor.

El acuerdo tiene que ser aprobado por una corte federal.

"Ha sido una negociación larga y ardua", dijo Paul Aiken, director ejecutivo de la Asociación de Autores, quien agregó que era "el mayor en la historia editorial de Estados Unidos."

(Reporte de Paul Thomasch, editado en español por Patricia Vélez)

 
<p>Foto de archivo de un hombre pasando frente a la sede de Google en Mountain View, California, EEUU, 8 mayo 2008. Google Inc alcanz&oacute; un acuerdo legal con autores y grandes editoriales que allana el camino para que los lectores revisen, busquen fragmentos y compren por internet miles de millones de libros protegidos por los derechos de autor. REUTERS/Kimberly White</p>