Utilidad neta América Móvil sube 32 pct en 3er trim

martes 28 de octubre de 2008 18:46 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telefonía celular América Móvil dijo el martes que su utilidad neta del tercer trimestre se disparó casi un 32 por ciento, como fruto de mayores ingresos y una fuerte reducción en sus amortizaciones.

América Móvil dijio que sus ganancias mayoritarias fueron de 12,424 millones de pesos (1,135 millones de dólares), por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que pronosticaba una utilidad de 14,676 millones de pesos.

El alza en las utilidades también fue apoyada por una reducción del 17 por ciento en las depreciaciones y amortizaciones. La empresa dijo que ya casi ha depreciado por completo en sus libros las viejas redes análogas, lo que ayudó a un alza de casi un 25 por ciento en la utilidad operativa.

La compañía, que opera en 17 países de América y el Caribe y es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, afirmó que sus ingresos entre julio y septiembre fueron de 85,335 millones de pesos, un 9.8 por ciento más que en el mismo trimestre del 2007.

Su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 34,865 millones de pesos, un 9.3 por ciento por encima de la del mismo lapso del año pasado.

América Móvil sumó en el trimestre 7.3 millones de nuevos suscriptores, para llegar a un total de 172.6 millones de clientes celulares en la región al cierre de septiembre.

"Brasil lideró en términos de adiciones de suscriptores netas, con 2.6 millones, en lo que fue su mejor trimestre en la historia. Claro (su unidad brasileña) se ha convertido en el segundo mayor operador en términos de suscriptores en Brasil, con 35.7 millones", dijo la firma en un comunicado.

Las acciones de América Móvil en el mercado mexicano cerraron el martes con un alza de un 13.44 por ciento a 18.48 pesos, mientras que sus ADR en Wall Street se dispararon un 18.62 por ciento a 20.03 dólares.

(Reporte adicional de Noel Randewich. Editado por Silene Ramírez)