El tiranosaurio tenía el mejor olfato entre los dinosaurios

martes 28 de octubre de 2008 20:55 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Cuando se trata del olfato, ningún dinosaurio carnívoro era tan agudo como el tyrannosaurus rex.

Científicos de la University of Calgary y del Royal Tyrrell Museum en Alberta, Canadá, compararon el tamaño de los bulbos olfativos -la parte del cerebro que regula el sentido del olfato- en una gran variedad de dinosaurios carnívoros.

Los investigadores escanearon y midieron cráneos fosilizados de dinosaurios carnívoros, conocidos como terópodos, entre ellos enormes depredadores, pequeños raptores y dinosaurios similares a las avestruces.

También estudiaron al archaeopteryx, un pájaro primitivo.

El tyrannosaurus, que habitó América del Norte al final de la era de los dinosaurios, fue el rey sin rivales.

Su olfato sobrepasaba el de otros depredadores enormes examinados por los científicos, incluyendo el gigante sudamericano giganotosaurus y el asesino africano carcharodontosaurus.

"El T. rex tenía un muy buen sentido del olfato", dijo Francois Therrien, del Royal Tyrrell Museum, uno de los investigadores, en una entrevista telefónica.

"Probablemente era así que localizaban a sus presas y patrullaban grandes extensiones de territorio", comentó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un Tyrannosaurus Rex mec&aacute;nico en una exhibici&oacute;n en Portugal, 12 mar 2008. Cuando se trata del olfato, ning&uacute;n dinosaurio carn&iacute;voro era tan agudo como el tyrannosaurus rex. Cient&iacute;ficos de la University of Calgary y del Royal Tyrrell Museum en Alberta, Canad&aacute;, compararon el tama&ntilde;o de los bulbos olfativos -la parte del cerebro que regula el sentido del olfato- en una gran variedad de dinosaurios carn&iacute;voros. REUTERS/Nacho Doce</p>