29 de octubre de 2008 / 15:29 / hace 9 años

América Móvil dice que no negocia nuevas compras

<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, 30 sep 2008. La telef&oacute;nica celular mexicana Am&eacute;rica M&oacute;vil descart&oacute; el mi&eacute;rcoles estar negociando nuevas adquisiciones en Latinoam&eacute;rica, y asegur&oacute; que est&aacute; bien posicionada para capear el temporal financiero que azota a la econom&iacute;a global.Felipe Courzo</p>

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica celular mexicana América Móvil descartó el miércoles estar negociando nuevas adquisiciones en Latinoamérica, y aseguró que está bien posicionada para capear el temporal financiero que azota a la economía global.

América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, reportó el martes un alza de casi un 32 por ciento en su utilidad neta mayoritaria del tercer trimestre del año, levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

La empresa, que protagonizó hace unos años una ola de adquisiciones en Latinoamérica que la ayudó a posicionarse como la mayor operadora de la región, dijo que por ahora no está en conversaciones para hacer nuevas compras.

"No estamos hablando con nadie acerca de adquisiciones", dijo Daniel Hajj, director general de la empresa, en una conferencia telefónica con analistas.

Actualmente, América Móvil opera en 17 países de América y el Caribe, y al cierre del tercer trimestre reportó 172.6 millones de suscriptores celulares.

Hajj alabó la "fortaleza" económica de los países en donde opera ante el empeoramiento de la crisis financiera global, que amenaza con arrastrar a las economías del mundo a una recesión.

"Creemos que Latinoamérica se recuperará más rápido que otras regiones", afirmó.

Las ganancias de América Móvil en el tercer trimestre fueron golpeadas por pérdidas cambiarias provocadas por la volatilidad en la región.

"América Móvil está bien posicionada para resistir la volatilidad económica y financiera", dijo sin embargo Hajj.

MAS RECOMPRA EN CAMINO

Por su parte, Carlos García-Moreno, el director de finanzas de la firma, dijo: "no creemos que el tipo de cambio tenga una influencia importante en el actual estado de nuestras operaciones".

"Hasta septiembre, poco más de un 15 por ciento de nuestros ingresos estaban denominados en dólares, así que básicamente eso será usado directamente para pagar la deuda", agregó.

Menos de un 20 por ciento de la deuda de América Móvil está denominada en dólares, dijo la firma en su reporte financiero del martes.

Hajj añadió que en los últimos meses, la empresa, que opera en 17 países de América y el Caribe, ha estado incrementando su programa de recompra de acciones y espera continuar haciéndolo.

Analistas coincidieron con el optimismo de los ejecutivos.

La casa de bolsa Actinver dijo en un reporte que "la sólida posición financiera de la compañía, su disciplina y habilidad para crecer por arriba del promedio hará de América Móvil una compañía más fuerte todavía después de que el ciclo mejore".

Las acciones de la empresa bajaban el miércoles un 3.08 por ciento a 17.91 pesos en el mercado mexicano, mientras que sus ADR en Estados Unidos perdían un 2.10 por ciento a 27.44 dólares.

Reporte adicional de Noel Randewich. Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below