Ex ejecutivas de Dell demandan a firma por discriminación sexual

jueves 30 de octubre de 2008 00:28 GYT
 

Por Syantani Chatterjee

LOS ANGELES (Reuters) - Ex ejecutivas de alto rango de Dell demandaron a su antigüo empleador, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo, alegando discriminación de género y buscan 500 millones de dólares en compensación por daños.

La compañía de tecnología multinacional con base en Texas, cuyos 14 ejecutivos de mayor jerarquía son hombres, despidió injustamente a cuatro ex empleadas de alto rango en los recortes de empleos que se llevaron a cabo este año, según sostiene el recurso que busca estatus de demanda colectiva.

La demanda fue presentada el miércoles en una corte federal de California.

"Creemos que los alegatos de esta demanda carecen de mérito", dijo a Reuters el portavoz de Dell David Frink.

"Dell no tolera la discriminación en ningún aspecto del empleo y nos defenderemos vigorosamente ante cualquier alegato de que no estemos actuando acorde con la ley o con nuestras políticas", agregó Frink, declinando entregar más detalles.

La demanda reclama 500 millones de dólares en compensación por daños a las ex empleadas de Dell, quienes dicen que fueron blanco de recientes de despidos y que habrían sufrido una discriminación sistemática en su contra.

"En Dell, decir que las mujeres enfrentan una barrera de desigualdad sería quedarse corto (...) la barrera de desigualdad en Dell está hecha de concreto", dijo Steven L. Wittels, abogado de la parte demandante en el caso y miembro fundador de Sanford, Wittels & Heisler LLP.

Cerca de un 80 por ciento de los ejecutivos de alto rango de Dell son hombres, sostiene la demanda. Dell declinó comentar esa cifra, aunque su sitio de internet dice que las mujeres y personas de color representan el 32 por ciento de sus vicepresidentes con base en Estados Unidos.

(Reporte de Syantani Chatterjee; Editado en español por Ricardo Figueroa)