Mercado de teléfonos móviles se prepara para estancamiento

jueves 30 de octubre de 2008 16:01 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo se preparan para un descenso en las ventas después de que el crecimiento se frenara en el tercer trimestre, cuando sólo Samsung ganó una participación de mercado significativa, a través de bajas de precio.

A pesar de que el mercado en su conjunto no ha comenzado a contraerse, el crecimiento global se redujo a un 3 por ciento en los últimos tres meses, desde más del 10 por ciento en los trimestres anteriores, ya los fabricantes experimentaron los efectos de la desaceleración económica y la crisis crediticia.

Las ventas en los principales mercados europeos continuaron descendiendo en el tercer trimestre y las semanas siguientes, a medida de que crece el miedo a débiles ventas navideñas y a que la demanda continúe menguando el próximo año.

"Con los ciclos de renovación alargándose, es improbable ver el ímpetu del gasto navideño que ha caracterizado a los mercados maduros en los años anteriores", afirmó Geoff Blaber, analista de CCS Insight en el Reino Unido.

"América del Norte y Europa Occidental sufrieron los peores efectos del (empeoramiento del) clima económico global", agregó. Añadió que las condiciones del mercado de los móviles en estas regiones se harán más duras en el último trimestre y en el 2009.

Jari Honko, analista de eQ Bank en Helsinki, dijo que esperaba que los envíos en Europa y en Estados Unidos continúen cayendo el próximo año, pero que el crecimiento en las naciones emergentes permitiría que el mercado total exhiba un alza de un 2 por ciento.

Este mes, el mayor productor de teléfonos celulares del mundo, Nokia, pronosticó un crecimiento del mercado global de un 13,5 por ciento en el cuarto trimestre, mucho menos que los años anteriores, y exhibió un aumento de sólo un 5 por ciento en sus ventas del tercer trimestre, tras un 27 y un 21 por ciento en los trimestres previos.

"Para el mercado de Europa va a ser mucho peor de lo que la gente espera. Mi pronóstico es que habrá una caída considerable", expresó la analista de Gartner Carolina Milanesi.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de trabajadores realizando llamadas telef&oacute;nicas en la plaza Paternoster a la salida de la bolsa de Londres, 1 oct 2008. Foto de archivo de trabajadores realizando llamadas telef&oacute;nicas en la plaza Paternoster a la salida de la bolsa de Londres, 1 oct 2008. REUTERS/Toby Melville</p>