Estudio EEUU vincula el embarazo adolescente con programas de TV

lunes 3 de noviembre de 2008 10:11 GYT
 

Por Andrew Stern

CHICAGO (Reuters) - La exposición a algunas formas de entretenimiento es una mala influencia para los menores, ya que lleva a los adolescentes que ven programas con contenidos sexuales a embarazos precoces, dijeron expertos el lunes.

Un segundo estudio vinculó la participación de los niños en videojuegos violentos con la adopción de conductas agresivas en el futuro.

Investigadores de la organización RAND dijeron que su investigación de tres años de duración es la primera en vincular los programas de televisión "subidos de tono" con un comportamiento sexual arriesgado por parte de los jóvenes.

"Nuestros descubrimientos sugieren que la televisión puede desempeñar un papel significativo en las altas tasas de embarazo adolescente en Estados Unidos", dijo Anita Chandra, científica conductual que lideró la investigación para RAND, una organización de investigación sin fines de lucro.

"No estamos diciendo que estamos estableciendo una relación de causalidad, sino que es un factor que fuimos capaces de vincular de forma probable con la consecuencia del embarazo adolescente", agregó la experta en una entrevista telefónica.

Los investigadores reclutaron a adolescentes de entre 12 y 17 años y los examinaron en tres ocasiones entre el 2001 y el 2004, cuando les preguntaron sobre hábitos televisivos, de comportamiento sexual y embarazo.

En unas conclusiones relativas a 718 adolescentes, hubo 91 embarazos.

El 10 por ciento del grupo estudiado que más programas de contenido sexual veía tenía el doble de riesgo de quedar embarazada o causar un embarazo, frente al 10 por ciento que consumía menos programas de ese tipo, según el estudio publicado en la revista Pediatrics.   Continuación...