Funcionario chino es despedido tras escándalo por videos online

lunes 3 de noviembre de 2008 12:44 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Ministerio de Transporte chino despidió a un alto funcionario en la ciudad de Shenzhen, una localidad costera situada al sur del país, después de que aparecieran en internet fotos y videos de él en estado de ebriedad en un restaurante.

Lin Jiaxiang, ex jefe del Partido Comunista y vicedirector de la oficina de Asuntos Marítimos de Shenzen, fue identificado en las imágenes en la red, en las cuales aparecía intentando forzar a una chica joven a entrar en los baños del restaurante, según informó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

La adolescente, que según fuentes tiene 11 años, logró eludirle.

Las autoridades chinas reaccionan cada vez con más rapidez a los incidentes públicos causados por comportamientos poco responsables de funcionarios para intentar reducir la amplia indignación sobre la corrupción y el abuso de poder en el Estado.

"Sanlu envenenó el futuro de nuestra gente, la maldad de los funcionarios públicos lo tapa, ¿puede nuestra gente tener futuro?", preguntó un usuario del foro online Tianya.

Sanlu es la compañía involucrada en un escándalo reciente de leche infantil contaminada en el que miles de niños cayeron enfermos y cuatro de ellos murieron.

Otros servicios de noticias online publicaron entrevistas con los padres de la niña de 11 años.

Lin presumía de ser un funcionario de alto rango de Pekín y les ofreció dinero para callarles, según los entrevistados.

El ministerio realizará más investigaciones antes de imponer una sanción, afirmó la agencia Xinhua.

(Reporte de corresponsalía de Pekín; escrito por Lucy Hornby; Traducción de Rocío Aguilar en Madrid)