Nokia se fortalece en mercados emergentes, elimina empleos

martes 4 de noviembre de 2008 10:22 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Nokia aceleró el martes sus planes en los países emergentes, ante un debilitamiento de los mercados maduros, al revelar siete nuevos teléfonos y servicios de internet, al tiempo que anunció un recorte de alrededor de 600 empleos en sus divisiones de márketing e investigación.

Entre los nuevos modelos del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, están el Nokia 1202, secuela del exitoso 1200, que se venderá a alrededor de 25 euros (32,2 dólares) y dos modelos con soporte de correo electrónico, a 40 euros.

Los mercados emergentes son un baluarte para el fabricante finlandés de celulares, aunque últimamente ha sufrido una creciente competencia de productores como la china ZTE y Samsung Electronics.

Las acciones de Nokia avanzaban por las noticias y subían un 2,78 por ciento, a 12,93 euros.

Los fabricantes de celulares están en constante búsqueda de oportunidades para aprovechar el auge de demanda de los mercados emergentes, mientras la desaceleración económica ha comenzado a golpear las ventas en el mundo desarrollado.

"Seguimos fuertemente posicionados en los mercados emergentes", dijo Alex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, en una entrevista concedida a Reuters.

"Diría que estamos cambiando el juego. No se trata sólo de los dispositivos, sino también de los servicios", agregó.

Nokia también ha comenzado a buscar nuevas fuentes de ingresos en los servicios de internet -como la transmisión de contenidos y las ofertas de música y juegos- para los que podría hallar una audiencia amplia en los mercados emergentes.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de logo de la compa&ntilde;&iacute;a Nokia en su sede de Helsinki, 9 jul 2008. Nokia aceler&oacute; el martes sus planes en los pa&iacute;ses emergentes, ante un debilitamiento de los mercados maduros, al revelar siete nuevos tel&eacute;fonos y servicios de internet, al tiempo que anunci&oacute; un recorte de alrededor de 600 empleos en sus divisiones de m&aacute;rketing e investigaci&oacute;n. REUTERS/Bob Strong</p>