Acciones Panasonic se disparan por su supuesto interés en Sanyo

martes 4 de noviembre de 2008 12:19 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Taiga Uranaka

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Panasonic subieron casi un 7 por ciento el martes, después de que varias fuentes dijeron que planeaba comprar a su rival más pequeño Sanyo Electric para crear el mayor fabricante de productos electrónicos de Japón.

Los títulos de Sanyo subieron un 34,5 por ciento, a 195 yenes, valorando la compañía en unos 3.700 millones de dólares.

La compra de Sanyo reforzaría el negocio de pilas de Panasonic y le daría entrada en el creciente mercado de los equipos solares. Sanyo es el principal fabricante del mundo de baterías recargables y es el séptimo en células solares.

"Sanyo es fuerte donde Panasonic no lo es, como en baterías de litio-ión y células solares", dijo Fujio Ando, director administrativo en Chibagin Asset Management.

"No es una adquisición del débil. Los dos pueden aprovecharse de la fortaleza del otro", añadió.

Reuters y otros medios informaron el sábado que Panasonic estaba en conversaciones con los tres principales accionistas de Sanyo -Goldman Sachs, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking- para comprar sus participaciones y hacerse con el control de Sanyo.

Fuentes dijeron a Reuters el domingo que los presidentes de Panasonic, Fumio Ohtsubo, y de Sanyo, Seiichiro Sano, se habían reunido y llegado a un acuerdo de principio para que Sanyo se convirtiera en una filial de Panasonic, pero que no se había fijado ningún precio.

Tanto Panasonic como Sanyo han dicho que aún no se ha decidido nada y no quisieron confirmar si estaban en conversaciones.

(1 dólar estadounidense = 98,81 yenes)

(Reporte de Kiyoshi Takenaka y Taiga Uranaka; reporte adicional de Nathan Layne; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Cajas de tinta para equipos de fax de Panasonic Corp y Sanyo Electric Co Ltd en una tienda de electr&oacute;nicos en Tokio, 4 nov 2008. Cajas de tinta para equipos de fax de Panasonic Corp y Sanyo Electric Co Ltd en una tienda de electr&oacute;nicos en Tokio, 4 nov 2008 REUTERS/Toru Hanai</p>