Brasileña TIM reporta ganancias en tercer trimestre

miércoles 5 de noviembre de 2008 11:17 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El operador de telefonía móvil brasileño TIM Participacoes dijo el miércoles que revirtió anteriores pérdidas y tuvo ganancias netas en el tercer trimestre, ayudado por un fuerte crecimiento de su cartera de clientes y una leve caída de los costos.

TIM, una unidad de Telecom Italia, reportó un beneficio neto de 22,5 millones de reales (10,7 millones de dólares) en el trimestre, ante pérdidas de 34 millones de reales en el segundo trimestre y de 126,9 millones de reales un año antes.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida clave del flujo de caja conocida como EBITDA- subieron a 799,8 millones de reales, desde 542,1 millones de reales en el tercer trimestre del 2007.

TIM Participacoes, también conocida como TIM Brasil, dijo que sus ingresos netos subieron un 6,1 por ciento en la comparación interanual, a 3.360 millones de reales, ayudada por un incremento del 20,7 por ciento en su base de clientes.

La empresa consiguió 1,4 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre, llevando su base total de suscriptores a 35,2 millones.

TIM finalizó el trimestre con una participación del mercado de un 25 por ciento, ubicada tercera en el rubro de telefonía móvil de Brasil.

Vivo Participacoes, propiedad conjunta de Portugal Telecom y la española Telefónica, lidera el mercado local, seguida de cerca por Claro, unidad brasileña de la mexicana América Movil.

TIM logró reducir sus costos operativos en el tercer trimestre en un 2,4 por ciento, a 2.560 millones de reales, ayudada por una disminución de las provisiones para clientes morosos y esfuerzos por mantener los costos bajo control, dijo la compañía.

Las acciones de TIM retrocedían al mediodía un 0,63 por ciento en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 3,13 reales -luego de trepar inicialmente-, en momentos en que el índice general Bovespa perdía un 1,86 por ciento.

(Reporte Todd Benson; Editada por Ignacio Badal)