España inicia campaña contra la compra de fármacos por internet

jueves 6 de noviembre de 2008 11:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Salud y el Consejo General de Farmacéuticos de España firmaron un acuerdo el jueves para iniciar una campaña conjunta que apunta a combatir la venta de medicamentos sin recetas por internet.

Esta iniciativa prevé una campaña en 21.000 farmacias, además del apoyo a los profesionales sanitarios para luchar contra las falsificaciones y aumentar los mecanismos de control.

Esta estrategia pretende concienciar a los ciudadanos sobre la estrecha relación entre la compra de medicamentos por internet y la dispensación de fórmulas adulteradas, que llegarían al 62 por ciento en la web.

Asimismo, tres de cada cinco fármacos que se comercializan a través de internet no cumplen los estándares mínimos de calidad, según la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este problema afecta a un 10 por ciento de los medicamentos en todo el mundo, aunque en los países emergentes puede extenderse hasta casi un 50 por ciento del mercado farmacéutico.

Esta campaña también apunta a que se refuerce el control sobre el canal regular de distribución de medicamentos, ya que aunque en España no se han detectado fórmulas adulteradas en las farmacias, sí han aparecido en otros países europeos.

Por último, los esfuerzos se centrarán en la creación de una oficina de control para internet, que colaborará con las autoridades policiales y las Comunidades Autónomas para combatir esta práctica, que constituye un delito.

(Redacción Madrid; Editada por Ana Laura Mitidieri)