Grupo Al Gore insta Obama a crear red suministro energía en EEUU

jueves 6 de noviembre de 2008 18:43 GYT
 

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters) - La Alianza para la Protección del Clima, liderada por Al Gore, instó el jueves al Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a concentrarse en la eficiencia energética y la renovación de las fuentes y a crear una red de suministro propia en el país.

El grupo fundado por Gore lanzó el jueves una campaña para impulsar inversiones inmediatas en tres áreas energéticas, cuyo mantenimiento ayudará a cumplir el desafío que el ecologista planteó anteriormente y que consiste en que Estados Unidos produzca el 100 por ciento de la energía que utiliza.

Tras la victoria electoral de Obama en las elecciones del martes, la agrupación de Gore publicó anuncios en televisión, diarios e internet, en los cuales dejó una pregunta: "¿Y ahora qué?".

"Nuestra nación hizo historia", destaca uno de los videos. "Tenemos una oportunidad histórica para impulsar nuestra economía y para brindar al país un 100 por ciento de energía de bajo consumo en 10 años", agregó.

Más información sobre la campaña está disponible en la página de internet repoweramerica.org.

Gore, ex vicepresidente estadounidense y ganador del premio Nobel de la Paz, dijo repetidas veces que no quiere tener un rol gubernamental en la lucha contra el cambio climático.

Pero con los activistas ecológicos hablando de un posible "zar climático" en la administración de Obama, el nombre de Gore surge de forma inevitable.

El plan del ex vicepresidente de Bill Clinton implica inversiones inmediatas para lograr eficiencia energética, generar energía renovable -incluyendo tecnología eólica, solar y geotérmica- y crear una red inteligente y unificada de suministro nacional.

Gore y su agrupación se ubican junto a la mayoría de las organizaciones ecológicas de Estados Unidos, que ven en el próximo gobierno la posibilidad de un actor que lleve la advertencia al resto del mundo, en reemplazo de la administración de George W. Bush, que hizo el tema a un lado.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, durante una conferencia de prensa en Nueva York, 23 oct 2008. La Alianza para la Protecci&oacute;n del Clima, liderada por Al Gore, inst&oacute; el jueves al Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a concentrarse en la eficiencia energ&eacute;tica y la renovaci&oacute;n de las fuentes y a crear una red de suministro propia en el pa&iacute;s. REUTERS/Shannon Stapleton</p>