Ganancias Telefónica habrían caído 29 pct ene-sep

lunes 10 de noviembre de 2008 11:27 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - Telefónica, la gigante española de las telecomunicaciones habría registrado en los nueve primeros meses del año una caída del 29 por ciento en sus ganancias, golpeada por un descenso de los resultados extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol el año pasado.

Según la media simple de las previsiones de diez analistas consultados por Reuters, las ganancias de Telefónica habrían bajado en los primeros nueve meses a 5.571 millones de euros (7.130 millones de dólares), mientras los ingresos habrían crecido un 2,32 por ciento.

Las cifras "reflejarán que la compañía se encuentra capacitada para alcanzar cómodamente el guidance de 2008 y afrontar 2009 con una situación muy saneada", dijo la correduría Banesto en su nota previa a los resultados.

Hace un mes, Telefónica, que tiene una fuerte presencia en América Latina, reafirmó sus previsiones para 2008 y anunció una ampliación de su plan de recompra de acciones.

Según los analistas, Telefónica no es inmune a la ralentización económica en España, pero podrá compensar el estancamiento de sus ingresos en el mercado doméstico con el fuerte crecimiento de sus operaciones en Latinoamérica.

"Latinoamérica seguirá tirando de los resultados a pesar de los tipos de cambio", dijo Fortis.

La exposición de la operadora a los mercados emergentes en Latinoamérica es otro factor que preocupa a los analistas, no sólo por la reciente depreciación de algunas monedas locales frente al euro sino también por las posibles repercusiones de la crisis económica global en esta región.

En este contexto, Fortis advirtió que los resultados del tercer trimestre "aún no recogerán plenamente las turbulencias financieras (que no operativas) en Latinoamérica".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Telef&oacute;nica en su sede corporativa en Madrid, 18 feb 2008. Telef&oacute;nica, la gigante espa&ntilde;ola de las telecomunicaciones habr&iacute;a registrado en los nueve primeros meses del a&ntilde;o una ca&iacute;da del 29 por ciento en sus ganancias, golpeada por un descenso de los resultados extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol el a&ntilde;o pasado. REUTERS/Sergio Perez</p>